Una oportuna precipitación se registró en las últimas horas en el norte de Illinois, uno de los mayores productores de soja y maíz de EE.UU., el cual viene atravesando una importante restricción hídrica.
Si bien la situación mejoró, el norte de Illinois sigue estando lejos de encontrarse en una situación ideal, por lo que la mayor parte de los analistas estadounidenses se sorprendieron al descubrir que el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) subió en once puntos la situación buena/excelente del cultivo de soja y maíz en apenas una semana.
Farmers welcome Monday’s rain as northern Illinois still suffering a drought https://t.co/2Z9rw2P6eV pic.twitter.com/5vOWMbW7QY
— Eyewitness News WTVO/WQRF (@MyStateline) August 9, 2021
En el caso de la soja, la situación buena a excelente ahora es estimada en el 78% del área versus un 67% una semana atrás, mientras que para el maíz la nueva proporción es del 79% versus 68%.
Analistas y periodistas estadounidenses consultaron a fuentes del USDA para evaluar si se trataba de un error, pero en el organismo estadounidense ratificaron que el dato publicado era verídico.
U.S. crop conditions for #corn and #soybeans by state. Yes, I tripled checked the Illinois numbers. IL is the biggest soy producer but even with +11 nat'l conditions were unch. New lows for North Dakota in both crops. pic.twitter.com/rmd8Xg8rbt
— Karen Braun (@kannbwx) August 9, 2021
El informe de evolución de cultivos se difunde todos los lunes luego del cierre del mercado de futuros agrícolas del CME Group, con lo cual es probable que mañana martes genere un efecto bajista en las cotizaciones de ambos granos gruesos.
Hoy lunes el contrato Maíz 2021 CME terminó en 216,6 u$s/tonelada con una caída intradiaria de 1,8 u$s/tonelada, mientras que el contrato Soja Septiembre 2021 CME finalizó en 492,9 u$s/tonelada con una baja de 1,0 u$s/tonelada.