Luego de las tormentas torrenciales que provocaron un desastre social y productivo en gran parte de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente el “alerta rojo” en el sector este de la región.
Los modelos del SMN estiman que las precipitaciones abundantes seguirán presentándose en gran parte de la zona afectada durante el transcurso de este sábado para extenderse incluso hasta madrugada del domingo.
Vialidad Nacional indicó que tramos de las rutas nacionales Nº 8 y 9 se encuentran anegados y solicitó a la población que no transite por las mismas para evitar riesgos innecesarios. La misma recomendación se aplica para las rutas provinciales presentes en la zona de influencia de la catástrofe.
La ausencia de obras hídricas adecuadas para afrontar un evento de tal magnitud potenció los daños provocados por anegamientos e inundaciones, obligando a muchas familias a autoevacuarse ante la rápida crecida. Prefectura Naval Argentina está trabajando en aquellas zonas más comprometidas.
En las localidades productivas muchos pueblos permanecen aislados ante la imposibilidad de transitar por caminos rurales, al tiempo que los esfuerzos están focalizados en proteger a la hacienda de establecimientos ganaderos y lecheros.
Recién a partir del domingo al mediodía o tarde se espera ausencia de precipitaciones, aunque en gran parte de la región se necesitarán varios días para que la situación se normalice debido a la saturación presente en las napas freáticas.
Si bien el SMN había establecido un pronóstico de tormentas en la región, el mismo no anticipó el extraordinario e histórico acumulado de lluvias, que en algunos sectores incluso ya superó la marca de 400 milímetros en las últimas 48 horas.