En una reciente reunión de la Fundación Barbechando destinada a analizar la agenda legislativa 2018 para el sector agropecuario, el Ministerio de Agroindustria estuvo representado por su jefe de Gabinete, Santiago del Solar. Para presentar la estrategia de esa cartera, el funcionario apeló a una figura muy parecida a la que Mostaza Merlo utilizó para sacar campeón a Rácing Club hace unos cuantos años. En vez del “paso a paso”, Del Solar habla de ir transformando la realidad “metro a metro”.
Preguntamos: ¿De qué se trata esa estrategia? Respondió: “Se trata de ser responsables y avanzar en los temas. No quedarse en enunciados sino ir a la resoluciones. Trabajar día a día, o como digo yo, metro a metro”.
De todos modos, el principal colaborador del ministro Luis Miguel Etchevehere aclaró que la idea “no es solo gestionar el día a día sino también avanzar planificando la agroindustria del futuro. No queremos que nos lleve la coyuntura”.
Mirá el reportaje completo a Santiago del Solar:
Respecto de los proyectos pendientes de aprobación, el funcionario aseguró que “este año sería el momento para lograr una Ley de Semillas, ya que el sector privado avanzó muchísimo para lograr acuerdos básicos. Sobre ese insumo, la posibilidad de que salga una Ley de Semillas es alta”, evaluó.
Pero Del Solar no sabe si los tiempos permitirán incluir en el temario del Congreso para 2018 un proyecto de ley sobre aplicaciones de agroquímicos. “Se verán los tiempos, pero si queremos ir lejos vamos juntos y si queremos ir rápido vamos solos”, filosofó. ¿Qué quiso decir? Que la estrategia por ahora no es legislativa sino que se priorizará el trabajo junto al Ministerio de Medio Ambiente, del Rabino Sergio Bergman, para emitir en el término de 90 días un documento conjunto sobre aplicaciones, donde el acento debería estar en las Buenas Prácticas Agrícolas.
También se está trabajando en la redacción de una nueva ley de Bosques Cultivados, que debe actualizar la vieja 25.080 que vence a fin de año.
“La magia es estar todos en el mismo lugar”, evaluó Del Solar, al defender con énfasis las mesas de competitividad que promueve Agroindustria para resolver “metro a metro” las distintas complicaciones en cada sector.