La Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (APYMIMRA) alertó, a través de una carta enviada a los ministerios de Agricultura y Producción, que los controles que el gobierno busca hacer en la cadena de trigo “las ponen en riesgo” y que ellos “no son formadores de precio”. Por el contrario, propusieron que inyecten fondos directamente en las tarjetas alimentarias –sin generar ningún tipo de precio extra para los usuarios de ese instrumento- con el propósito de subsidiar las compras de los consumidores más vulnerables.
“Las experiencias pasadas demuestran los resultados negativos que se logran a través de las intervenciones regulatorias de los precios de la oferta. La distorsión de los mercados desalienta la siembra y resulta contraproducente tanto en la producción de granos como en su exportación. Se desalienta la oferta y con la caída de oferta se potencian los escenarios inflacionarios”, señaló Apymimra en su carta.
“Desde el sector Pyme debemos desarrollar nuestros productos con estructuras de costos dolarizadas. Históricamente el precio de la harina acompaña la evolución del precio del trigo y la incidencia de este es aproximadamente del 80% del costo total de elaboración de la Molinería. Para el sector Pyme la producción industrial de harina no arroja altos márgenes de rentabilidad, debiendo sortear insumos que muchas veces se encuentran dolarizados”, indicaron a continuación.
La asociación tomó datos de la Fundación FADA y detalló que la harina representa entre el 15% y el 20% del costo del pan y que, en el caso de ese producto, la formación de su precio se concentra en la panadería y en los impuestos. “El productor de trigo explica sólo un 13% y los molinos un 5%; es decir, sólo un 18% sobre el total del producto”, aseguraron en ese sentido.
“Somos conscientes que somos parte del sector productivo de alimentos y que existen sectores de la sociedad con vulnerabilidades que requieren de políticas estatales y de “mercado” que les garantice el acceso a ciertos productos de alimentos a precios accesibles”, sostuvieron.
Por tal motivo, consideraron que el gobierno debería abandonar la política intervencinosta sobre la producción para aplicar solamente medidas sobre la de la demanda interna. “Ello redundaría en un programa de esfuerzos sociales y sectoriales más justo, equitativo, efectivo y pragmático, donde este sector productivo estaría en condiciones de aportar su parte sin poner en riesgo su sustentabilidad”, remarcó Apymimra.
La asociación, que fue creada en 2001, está integrada por más de 30 molinos harineros que representan un 33% de las Pymes del sector. Los mismos están radicados en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe.
Y los números para cuándo?
Estaría bueno ver ALGÚN balance de costos y beneficios de ALGUNA empresa agrícola/industrial.
A ver si estamos de acuerdo en que están en riesgo.
Ya que estamos pidiendo, también serviría ver la distribución de valores de los sueldos, desde los dueños a los empleados más empleados.
Nadie los quiere mostrar? O nadie les pregunta esto?
Abrazo de bicho.