A partir del 1 de enero de 2025 no podrán ingresar al territorio de la Unión Europea (UE-27) productos agroindustriales provenientes de zonas que hayan sido deforestadas luego del 31 de diciembre de 2020. Los bienes comprendidos en la medida son aceite de palma, carne vacuna, soja, café, cacao, madera, carbón vegetal y caucho, así como productos derivados de los mismos.
Si bien la medida perjudica especialmente a los productores agropecuarios sudamericanos, la realidad es que algunas zonas productivas de EE.UU. también están en problemas
Tal es el caso de la zona agrícola de noreste de Missouri, donde Archer Daniels Midland (ADM) ha celebrado varias reuniones en las últimas semanas para notificar a sus proveedores habituales que este año sólo comprarán soja que cumpla con los nuevos estándares de la UE-27.
“Es un programa de deforestación que ADM está tratando de implementar desde la UE-27”, dijo un desorientado Drew Lock, productor del condado de Adair (Missouri), en un artículo publicado por la red medios agropecuarios estadounidenses Brownfield Ag News.
“Tentativamente, nos dijeron que había un incentivo adicional de 20 centavos por bushel (unos 7,5 u$s/tonelada) para ingresar al programa”, añadió. La zona de influencia de Adair se encuentra particularmente afectada por la nueva exigencia europea porque se encuentra cubierta por una extensa área de bosques.
La cuestión es que, en el marco del programa, los productores deben informar a Farmer Business Network, una empresa externa que trabaja para ADM, los límites georreferenciados de sus establecimientos para poder así validar si en el mismo no se hizo una deforestación superior a una hectárea a partir de 2021.
Sin embargo, si Farmer Business Network llega a detectar una deforestación superior a la permitida en ese período, entonces los productores de la región ya no podrán vender más soja a ADM, lo que representa un problema porque no existen en la zona muchas más alternativas comerciales para la oleaginosa.
“En última instancia, esto nos lleva de regreso a la UE-27 y a lo que podría estar sucediendo, que podría ser una barrera comercial no arancelaria”, razonó el productor de Missouri.
Representantes de la Oficina Agrícola de Missouri se reunieron con Doug McKalip en la Oficina del Representante Comercial de EE.U. en Washington la semana pasada para discutir el tema.
“Claramente, este problema está en su radar y en la agenda de su equipo. Están teniendo conversaciones exhaustivas con sus colegas de la UE-27 para profundizar en esto”, se esperanzó Lock.