José Voytenco, el nuevo secretario general de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales), se prepara para asumir la semana que viene la conducción del Renatre en representación del sector sindical (reemplazará al mendocino Orlando Marino, proveniente de la Federación Agraria), ya que este año les toca ejercer la conducción a los trabajadores.
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales, creado por ley y administrado de modo común por el gremio y las entidades de la Mesa de Enlace, tiene la misión de expedir la libreta del trabajador rural y básicamente controlar que todos los que pertenecen a esa categoría están debidamente registrados por sus empleadores, para así poder acceder a diferentes derechos laborales.
De todos modos, queda muchísimo por hacer en ese territorio, ya que la registración alcanza a apenas cerca de unos 300 mil trabajadores, cuando el universo a cubrir es mucho más grandes, de cerca de 1 millón de personas o más según las estimaciones oficiales y del propio gremio. Esto varía mucho debido a que muchas actividades son zafreras y la amsa laboral cambia constantemente.
Pero Voytenco parece tener muy claro que hay un atraso en los objetivos planteados y los vincula con la decisión del gobierno de Cristina Kirchner, en 2012, de estatizar el Renatre y convertirlo en el Renatea. La normalización posterior, en 2015, fue ordenada por la Corte Suprema y consumió bastante tiempo.
Escuchá lo que nos decía sobre este punto el sindicalista:
En la entrevista con Bichos de Campo, el dirigente chaqueños afimró que el principal objetivo de su gestión en el Renatre será llegar por lo menos a medio millón de trabajadores registrados en un lapso de tiempo no muy largo, apenas dos años.
“Hoy estamos de condiciones de comenzar a trabajar normalmente en lo que originalmente fue el Renatre”, asegura Voytenco, quien asumirá la conducción formal del organismo mixto el próximo 28 de diciembre.
-El Renatre tiene unos 250/300 mil trabajadores registrados sobre una masa laboral que es mucho más grande. ¿Cómo ve usted esa deuda? ¿Será posible registrar a más trabajadores?
-Nada es imposible. Nosotros tenemos un promedio de 250 a 300 mil trabajadores año y la idea es de acá a 2023 doblar esa cantidad. Tenemos que llegar a 500 mil o 600 mil trabajadores de acá a 2023. Ese es nuestro gran objetivo y seguramente lo vamos a lograr.
El flamante secretario de la UATRE sabe que las armas que tienen para blanquear a más gente son limitadas, pues suele decirse que el Renatre inspecciona campos y detecta trabajo en negro, pero luego no suceder nada.
“El Renatre tiene poder de policía (laboral). Pero faltaban algunas herramientas que por ahí hay que emprolijar. Hay un convenio firmado con el Ministerio de Trabajo hace un par de años, pero hay un acta complementaria que faltaba protocolizar. Una de las primeras acciones que hizo ahora el directorio fue proceder a la firma de ese acta, que habla de la reciprocidad de las inspecciones entre el Ministerio de Trabajo y el Renatre”, explicó el dirigente.
-¿De algún modo esto oficializa el poder de policía del Renatre?
-Sí, la idea es ir dando fuerza y contenido a la tarea inspectiva. Este año hicimos muchas inspecciones y hemos encontrado muchos casos de trata de personas. Parece mentira a esta altura de la civilización. En este semana me he enterado de un fallo de la justicia de Corrientes estableciendo indemnizaciones económicas para un conjunto de trabajadores forestales que habían sido sometidos a trata laboral. Y ayer me he enterado que tras un episodio en Santiago del Estero, donde también detectamos trata de personas, el empresario ha sido detenido, está preso. Son cosas que te van marcando que se está trabajando en serio tratando de corregir todas estas irregularidades.
Voytenco no esconde la situación que enfrentan. “Nosotros tenemos una cifra importante que nos marca el camino, pues tenemos alrededor de 500 mil trabajadores que son trabajadores en negro y no tienen acceso a la seguridad social”. De ellos, la mayoría se encuentran en actividades de temporada, que son mano de obra intensiva.
-¿Y qué se hace con esas actividades zafreras?
-Estamos apuntando a fortalecer los convenios de corresponsabilidad gremial. En Chaco tenemos seis. También se han firmado en Salta, Jujuy, Misiones.
El último de estos acuerdos con la patronal lo han firmado con el poderoso sector limonero. Parece dejar en claro que la fórmula funciona cuando hay decisión política. “En esa actividad conseguimos incorporar a 35 a 40 mil trabajadores que se han blanqueado. En el caso de la yerba, teniamos nuestro registro solo a 1.200 trabajadores y ahra llegamos a 12.000”, recordó.
Mirá el programa que Bichos de Campo hizo sobre la tarea del Renatre y el trabajo rural: