Néstor Roulet, productor agropecuario de Canals, en Córdoba, ex dirigente rural y ex subsecretario de Alimentos en la gestión de Mauricio Macri, se puso a hacer cuentas en una clásica plantilla de márgenes agrícolas. Luego de eso compartió en sus redes sociales el resultado de un productor de soja promedio, que obtendría un aceptable rendimiento de 3,5 toneladas por hectárea. El resultado fue que mientras el hombre de campo perdería cerca de 80 dólares por hectárea, el Estado se apropiaría de nada menos que 474 dólares.
El caso planteado por Roulet es el siguiente:
El productor (quizás sea él mismo) decidió soja en un campo alquilado (como en el 70% de la superficie) que le salió relativamente barato: 348 dólares por hectárea.
Para implantar el cultivo en primavera gastó 362 dólares por hectárea, la mayor parte en insumos y labores, pero también contrató un asesor agronómico y un seguro (posiblemente contra granizo, porque no hay coberturas completas).
Como no tenía cosechadora, recurrió a contratistas y además tuvo que contratar camiones para el flete hasta el punto de acopio o el puerto. También tuvo gastos de comercialización. Sus “gastos indirectos” treparon a otros 200 dólares por hectárea.
¿Cómo pagó todo eso? Con los ingresos por la venta de las 3,5 toneladas por (o 35 quintales) que obtuvo en dicha hectárea. Es un rinde interesante, ubicado por arriba del promedio nacional. Por supuesto que hay productores que sacan más soja, pero para eso deben ir a campos cuyo alquiler es más caro.
Esa soja, a valores internacionales de marzo de 2025, valdría 386 dólares por tonelada, con lo cual al país ingresarán cuando se exporten 1.351 dólares por cada hectárea (386 dólares por 3,5 toneladas). Si el productor cobrara el precio lleno, le alcanzaría más que bien para hacer frente a todos sus costos.
Pero allí aparecen las retenciones, que en el caso de la soja persisten en 33% del valor bruto de la producción, y que como las paga el exportador en el momento de la exportación, se le descuentan directamente del precio cobrado por el productor al momento de la venta de sus granos.
Es decir que el Estado se apropiará de 445 dólares por hectárea, que deberán ser restados de los 1.351 dólares del valor real de la producción. Por lo tanto al productor le quedarían solo como ingreso (margen bruto) 858 dólares por hectárea (el 67% del total).
Descontando de ese ingreso los 348 dólares de alquiler, más los 362 dólares de costos directos, más los 199 dólares de costos indirectos, el productor descubrirá al final del camino que la plata obtenida no le alcanzará para cubrir los costos que tuvo. Peor todavía, Roulet calculó que tendrá un margen bruto negativo de 51,44 dólares por hectárea.
Pero como todavía le falta pagar otros impuestos por su actividad (se calcula el impuesto al cheque por 10 dólares (nacional) y otros 17 dólares por Ingresos Brutos (provincial), aunque no se prevén pagos por Ganancias que no hubo), en realidad el resultado final de este productor será de 78,90 dólares por tonelada.
Es decir que este productores perderá luego del pago de impuestos casi 80 dólares por cada hectárea sembrada, mientras que su socio bobo -el Estado- se llevará 473 dólares de la renta generada por esa hectárea.
Decime que se siente: mientras el productor qué alquila el campo e invierte para sembrar soja con un ride dec35 qq/ha pierde casi 80 U$S/ha, el Estado se queda con 473,29 U$S/ha. En 18M de hectárea= U$S 7.700.000.000 😮💨🚜🇦🇷 pic.twitter.com/Nno3G0Olow
— Néstor Roulet (@NestorRoulet) January 7, 2025
“Decime qué se siente”, inicia Roulet su mensaje, que luego multiplica esasuma promedio por una superficie sembrada con soja que llegaría este año a 18 millones de hectáreas. La cuenta da 7.700 millones de dóles, casi 80% del total que se prevé recaudar por retenciones, porque los otros cultivos (por suerte) pagan bastante menos que el 33%.
Análisis sólo para penetrar mentes de gente que, de ésto, NO SABE NADA.
¿ Productor promedio ? ¿ A que clase de productores se refiere ?
¿ O para él es lo mismo un productor que trabaja su propia tierra, a otro que timbea en tierra ajena pagando arriendos estrafalarios ????
80 dolares de pérdida ( si fuese cierto su cálculo ) llegan a representar el valor de UN CUARTODE TONELADA DE SOJA. Mientras tanto, el arrendatario se dá el lujo de pagarle al dueño de la tierra en promedio entre 1,6 a 1,8 de toneladas por cada hectarea en concepto de arriendo….o sean, aproximadamente 380 dólares.
El dueño de la tierra que las labura e invierte en la producción y, por supuesto no paga el arrendamiento, se está metiendo al bolsillo muy buena rentabilidad. Y quién le alquila la tierra al pajarito que arrienda timbeando en ella ¡ ni te cuento !!!!!! ése propietario se está haciendo un pic nic
El gobierno en vez de quitar retenciones, debe procurar que quienes arriendan se rajen hacia otro negocio y dejen de hacer pavadas. Si cuentan con buen parque de maquinaria, que facturen como contratistas rurales en todo caso, prestando servicios.
Resulta que el estado debe resignar recaudación para cubrirle el tipo que saca pecho pagando altos alquileres sus supuestas perdidas ???????? Están mal de la sesera
No es buena idea pagar tanto por el arrendamienro. Mala decisión empresaria
Seguramente, quien arriesga senejante estupidez como comentario, debe ser propietario de su vivienda….imaginate si la situación fuera diferente y debieras alquilar para darle cobijo a tu familia. Imaginate además que tuvieras que lograr un 33% de descuento en tu alquiler para hacerlo alcanzable a tu bolsillo porque el Estado te come esa parte de tu sueldo…usá un poco tu inteligencia antes de redponder consignas de tholls
A vos que te hace pensar que el estado tiene ese DERECHO? Acaso vos tributas el 60%d tus ingresos?
La realidad es que siempre la lloran, ahora están desconcertados porque no quieren enojarse con el estado. La mayoría de esos gastos son en negro por el circuito ilegal, en general si son “honestos” capaz que pagan impuestos por el 50% que declaran.
Ellos eligieron éste modelo, van camino al lamento boliviano de los 90 u son conscientes pero están bien adoctrinados así que lo que va a pasar es lo de siempre, más comercialización en negro, llorar a los gobernadores la emergencia agraria y por esta campaña no cambian la Amarok