Tras 11 años de mejoramiento, Argentina logró registrar una nueva variedad de nectarina. Se trata de Pionero INTA, desarrollada por ese Instituto en la localidad de San Pedro, que ya se encuentra lista para ser licenciada al sector productivo.
Lo que la distingue es su aptitud de conservación superior a 47 días, lo que la vuelve la primera con esa característica en el país y una de las pocas en tenerla a nivel mundial.
“Desde el punto de vista productivo, supera las barreras fisiológicas que impiden a la gran mayoría de las variedades de este cultivo perecedero alcanzar mercados lejanos mediante transporte marítimo”, destacó Gerardo Sánchez, creador de la variedad e investigador del INTA San Pedro.

Hasta ahora, los duraznos y nectarinas debían ser refrigerados a 0 grados para alargar su conservación, aunque rara vez lograba superaban los 14 días manteniendo una calidad aceptable.
Teniendo en cuenta que la cualidad de larga pos cosecha permite considerar esta variedad para comercialización a destinos lejanos como países del hemisferio norte —por ejemplo, Europa o Estados Unidos—, Pionero INTA promete grandes cambios.
“Por la estacionalidad del duraznero, durante la época de cosecha en nuestro país, en el hemisferio norte no hay oferta de frutos, por lo que representa un potencial mercado. Por su diferencial, este cultivar puede ser demandado por otras regiones que pretenden exportar entre hemisferios, como Brasil, Perú y Chile”, señaló Sánchez.

Cabe aclarar que el manejo de esta variedad no presenta características que la diferencie de otras de la misma época de cosecha. Es decir que, con un manejo estándar, tiene la ventaja adicional de una mayor vida poscosecha.
En cuanto a sus otros atributos, desde el INTA detallaron que se trata de “frutos de pulpa amarilla, con carozo prisco, sabor ácido, pH del jugo a madurez de 3,58 y contenido de sólidos solubles totales equivalente a 13,8° brix”. Además, “la epidermis presenta un sobre color rojo opaco con un 70% de cobertura”.
También indicaron que sus requerimientos de frío hacen que sea una variedad de floración temprana en la zona de San Pedro y puede ser apta también para zonas del país más cálidas.
“La fecha de cosecha en San Pedro es entre el 10 y el 20 de noviembre. Es una planta de vigor intermedio, de frutos medianos, con un peso aproximado de 140 gramos”, concluyeron.




