La ciudad de Carhué, en el departamento de Adolfo Alsina, queda a más de 500 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, casi llegando al límite de la Provincia de La Pampa por la ruta 60. La ciudad de Guaminí está unos pocos kilómetros antes, pero para los porteños queda igualmente lejos. Si uno ve su ubicación en un mapa político de la Argentina notará que aquella zona se ubica muy cerca de donde el color de fondo va mutando de un verde claro a un amarillo ocre. Y eso es sinónimo de que comienzan a escasear las lluvias.
La cantidad de lluvia es determinante para definir qué se produce y cómo en cada región. Acostumbrados a regímenes de 1.000 o 1.200 milímetros anuales en el corredor que va desde el sur de Córdoba, el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires, la llamada región agrícola núcleo, los socios fundadores de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (aapresid) tuvieron desde hace tres décadas varios dilemas productivos para enfrentar, pero generalmente siempre pensando en un esquema de agricultura continua.
En cambio, con la mitad de las lluvias, los agrónomos y productores de Guaminí y Carhué que decidieron crear una Regional de Aapresid en aquella porción del sudoeste bonaerense enfrentaron desafíos muy distintos. Para empezar, en aquella zona casi no se produce soja.
Hacia fin de 2021, esta Regional de Aapresid Guaminí-Carhué festejo sus primeros 20 años y en ese momento entrevistamos a Sebastián Baratcabal, actual presidente de ese grupo, productor familiar de Carhué y un joven ingeniero agrónomo recibido en La Pampa. Le preguntamos: ¿De qué sirve la técnica de la siembra directa acá si llueve mucho menos y casi no hay soja?
Mirá la entrevista con Sebastián Baratcabal:
“Es cierto que la zona donde yo trabajo, de la ruta 60 hacia el sur, no es sojera. Es mucho más diversificada y por eso no tenemos tantos problemas de resistencia de malezas como tienen más al norte, aunque están empezando a aparecer porque la tecnología de los herbicidas en los últimos años ha sido masiva. Pero desde el punto de vista de Aapresid siempre hay que trabajar por el cuidado del suelo y buscar alternativas para reducir el uso de agroquímicos. Y ahí entran los cultivos de servicio”, nos dijo Sebastián.
-Pero es muy distinto el entorno para la siembra directa aquí que en la región agrícola núcleo..
-Sin duda, en esta zona las condiciones climáticas son bastante restrictivas, una cuestión de régimen de lluvias bajo nos hace tener un gran porcentaje de los campos dedicados a la ganadería. Entonces si Aapresid promueve la siembra directa y propone cuidar el suelo, el dilema aquí es cómo integrar la ganadería, la vaca, con la siembra. Ese es el gran desafío, cómo convivir.
-¿Y cómo se convive? ¿es difícil?
-A nosotros obligatoriamente eso nos lleva a tener manejo intensivo de lo que es la ganadería. Por ejemplo, tenés lugares específicos para los días de lluvia sacar los animales, y de ese modo cuidás del pisoteo el lote en siembra directa. Todo eso es difícil en materia de mano de obra, pero es el desafío.
-¿Es cierto que en materia agrícola uno de los grandes objetivos fue introducir el maíz?
-El maíz aquí es un éxito. Hace cinco o seis años casi no se hacía maíz en esta zona, muy poco y con bajo rinde. Pero de la mano de bajar la densidad y atrasar la fecha de siembra se ha logrado una estabilidad y hoy es un cultivo más, nos cambió muchísimo la forma de trabajar. Es más, con este clima restrictivo hace dos años venimos probando maíces de segunda arriba de cultivos de la fina (trigo o cebada) con éxito, para poder meter dos cosechas al año y tener el suelo cubierto la mayor cantidad de tiempo posible. Esto se hace para tratar de disminuir los barbechos largos.
-¿Y qué necesitan los productores y agrónomos de esta zona de la política públcia?
-Tener estabilidad, un Norte, algo estable porque no sabes con la ganadería si vender el ternero o si terminarlo. Si al ternero lo llevás a novillo por ahí se pierde plata. Nosotros necesitamos eso, una estabilidad.
De q sirve la directa en Carhue???
Quiero comentar q me parece totalmente desconectado de la realidad este colega,,,,maneje ganaderia y agricultura en los ultimos veinte años, y les puedo asegurar q en ganaderia los beneficos de la siembra directa son mayores q en la agricultura…
*piso para la hacienda
*evitar el desarraigo de las plantas
*conservacion de la humedad
*mejorar infiltracion manchoneso etc..
Donde estudio este muchacho por Diossssss
Así es. Coincido.