Gabriel de Raedemaeker es productor de Oliva, Córdoba, y actual vicepresidente de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas). En Expoagro lo sometimos a la pregunta picante: ¿Por qué si los productores agrícolas parecen estar ganando dinero con los altos precios de los granos la sensación es que su situación es mala y las quejas de los ruralistas no cesan?
“Más allá de la cuestión humanitaria por la guerra, otra vez el mundo le da una oportunidad increíble a la Argentina de vender más caro lo que se ha producido. El gobierno la va a aprovechar”, contestó el ruralista dando a entender que el Estado va a recaudar más mientras los productores no tiene certeza de que le vaya a suceder lo mismo.
Mirá la entrevista:
Para el dirigente, en este contexto, “el mensaje que está bajando del gobierno es totalmente contrario a la producción; siempre están amenazando con derechos de exportación, con cierres de exportaciones, ahora con la creación de un fideicomiso que no es otra cosa que un aumento de los derechos de exportación y le termina pegando en idéntica forma al productor”.
“Además estamos con un desdoblamiento cambiario: el productor tiene hoy una presión directa sobre su volumen de producción del 70%. Vos tenés 100 kilos y cobrás solo 30. El resto se va al Estado. Y el Estado los administra de manera tan pésima que no es capaz ni siquiera de aliviar la situación de pobreza que está viviendo la población”, anadió De Raedemaeker. Luego se preguntó: ¿Cómo uno puede quedarse callado frente a una injusticia tan visible?
-¿Entonces el único que aprovecha este viento de cola es el Estado?
-Es el Estado. Pero incluso de una manera ineficiente, porque ni siquiera lo chorrea hacia quienes padecen y lo necesitan. Ese dinero no vuelve en obras y en nada parecido. Vuelve en una mayor estructura estatal, que beneficia a un grupo muy reducido de políticos que viven en el Estado.
La retención no es un impuesto, se puede deducir luego de los impuestos qué se deben pagar en el año y a esto no están acostumbrados los evasores del campo qué además fugan sus dólares al extranjero, por ese motivo protestan. Pobre el campo tan sufridos, si llueve, si hay sequía, calor o frío, pobres ellos, tan sufridos. La mayoría de las Empresas del campo son extranjeras, informarse a solo un clic. Pobres siempre oprimidos, tanto cómo exprimen a sus empleados y repito, evaden impuestos, se llevan al exterior los dólares y se sirven de todas las prebendas qué se le otorgan!? Pobres tan pobres! Periodismo hegemónico mercenario te lo cuenta al revés!
Informate https://www.lanacion.com.ar/politica/las-tierras-en-manos-extranjeras-suman-125-millones-de-hectareas-nid2132709/
querida Ana Ferrari: antes de insultarnos preferiríamos que nos envíes una nota donde confirmes eso de que la mayoría de las empresas en el campo son extraneras. debe ser sencillo, como vos decis, probar eso. {saludos