La Cancillerí informó hoy que la Argentina exportó por primera vez yerba mate a Vietnam, un mercado que se trata de conquistar desde por lo menos un lustro. El primer envío, que partió en junio y ya se está comercializando en ese país asiático, ha sido de 7 toneladas de la marca Taragüí, del molino correntino Establecimiento Las Marías.
“A través de la marca Taragüí se apostó a la exportación de un producto con valor agregado gracias a su cadena de elaboración integral”, destacó en un comunicado emitido desde la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, a cargo de Jorge Neme.
La buena noticia es que Vietnam era hasta ahora un hueso duro de roer para las yerbateras argentinas, que venían participando de acciones de promociónd el producto convencidos de que la yerba podría ntener buena aceptación entre la población vietnamita. De hecho, el 15 de didiembre de 2016 se realizó en un hotel de Hanoi, la capital y la segunda ciudad más importante de Vietnam, una presentación formal de la infusión argentina. Con desguatación incluida.
“La reacción del público fue de curiosidad y entusiasmo. Ninguno de los asistentes había probado Yerba Mate con anterioridad”, contó María Belén García Alcat, consejero en la Embajada de la República Argentina en Vietnam en ese momento, destacando que la yerba mate tenía chances de penetración en ese mercado por su similitud con el té verde, que es muy consumido por la poblacón local.
Cinco años después, “un total de siete toneladas de yerba mate Taragüí, en distintas presentaciones, ya se encuentran a la venta con éxito, no solo entre los argentinos residentes en Vietnam sino también entre consumidores locales”, contó la Cancillería.
Este avanzada sobre un potencial gran mercado se suma a otro lauro comercial logrado este año: la apertura formal a la yerba mate del mercado indio. Sucedió en marzo pasado, cuando el gobierno de India publicó en la Gazzete (boletín oficial) que el acceso de Ilex paraguariensis (Yerba mate) proveniente de Argentina. Luego, en julio pasado, la Cooperativa de Productores Santo Pipó, de la provincia de Misiones, realizó el primer mebarque para ese país.
Argentina exportó 40.694 toneladas de yerba mate en el año 2020, apoenas un 5% de su producción. Este flujpo de negocios significó en valor 84 millones de dólares. El principal destino es Siria, que el año pasado representó el 76% de las ventas, seguido por Chile y la Unión Europea. Los países aisáticos han sido hasta aquí una rareza.
Tratando de conquistar a los vietnamitas, Las Marías envío productos diversos, incluyendo yerba mate en formato tradicional, en saquitos y también para infusoras del estilo French Press. Los productor ya están disponibles en restaurantes, tiendas de especialidad y tiendas online de las principales ciudades.
El mercado vietnamita es considerado prioritario por el sector yerbatero, al igual que el de la India. Es lo que se definió en el marco de la labor realizada por el Consejo Publico Privado de Promoción de Exportaciones, liderado por Neme.
En este marco, se obtuvieron a mediados de 2021, a partir de las gestiones realizadas por la representación argentina en Hanoi a cargo del embajador Pablo Beltramino, los permisos y licencias correspondientes para concretar la operación, superando las expectativas y trabajando actualmente en un segundo envío a concretarse este mismo año.