UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
domingo, enero 25, 2026
  • Especial Agritechnica 2025
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
domingo, enero 25, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Agricultura

De investigar microorganismos súper resistentes y elaborar bioinsumos a partir de ellos, a ser fichados por Bill Gates y trabajar contra el hambre en África: Puna Bio despega con apoyo internacional

Bichos de campo por Bichos de campo
25 noviembre, 2025

No hay dudas de que el crecimiento que ha conseguido en los últimos años la startup Puna Bio ha sido vertiginoso. Aquello que la investigadora María Eugenia Farías estudió durante 20 años en el Conicet, ligado al uso potencial en agricultura de organismos y microorganismos que habitan condiciones extremas, logró cristalizarse en una empresa que ya ofrece un portfolio de bioinsumos con un éxito probado.

“Este es el primer caso que existe en que los ambientes extremos dan lugar a una tecnología que se aplica al agro. Nuestros extremófilos son capaces de hacer crecer y de ayudar a crecer a las plantas en la Puna”, dijo a Bichos de Campo Farías allá por 2023, donde explicaba cómo lograron elaborar un bioestimulante capaz de emplearse en soja, un cultivo muy distinto a los que se encuentran en su puna natal.

María Eugenia Farías era bióloga e investigadora del Conicet hasta que se fue a buscar microbios a la Puna para estimular la soja, desde donde fundó una empresa

“Kunza Soja” fue el primer producto de esta firma en llegar a las góndolas. Se trata, según explicaron, de un estimulante basado en una asociación de dos bacterias, las que ayudan a la planta a ser capaz de solubilizar fósforo, fijar mejor nitrógeno, producir auxinas que ayudan a la planta a crecer y, sobre todo en condiciones extremas o de sequía, a mostrar mejor su potencial.

Farías detallaba en aquel entonces que unas 40 mil hectáreas ya lo habían empleado en 2022, y que se preparaban para probarlo en Brasil, Paraguay y Estados Unidos.

Todo aquello le valió a la startup ser reconocida en 2024 por la Fundación Norrsken, una organización internacional sin fines de lucro que en forma anual distingue a empresas de distintos rubros cuyo compromiso apunta a “la resolución de los mayores desafíos de la sociedad moderna”.

Contaba también Bichos de Campo en aquel entonces que Puna Bio había logrado ser incluida en la lista “Impact/100” de la mencionada Fundación, donde se destaca el potencial de emprendimientos para “salvar millones de vidas”.

En 2024, además de Kunsa Soja, esta firma había lanzado Kanzama, su segundo bioinsumo capaz de mejorar la nutrición del trigo.

Este año Puna Bio cosechó un nuevo reconocimiento, esta vez de la mano de nada menos que el creador de Microsoft, Bill Gates.

“El objetivo de la Fundación Gates es salvar millones de vidas y para eso invierten empresas que potencialmente pueden ayudar en ese proceso. En ese contexto se eligió a Puna Bio. Es la primera vez que se invierte en una startup de Latinoamérica, y el fin de esa inversión es llevar nuestros productos basados en extremófilos a África, para resolver el hambre”, explicó Farías a Bichos de Campo.

Una buena idea de los científicos argentinos que armaron PunaBio fue incorporada en una lista global de proyectos que podrían “salvar mil millones de vidas” ¿Cuál será?

“Toda África subsahariana se alimenta de lo que producen pequeños productores, que no tienen más de dos hectáreas, no tienen acceso a fertilizantes ni a bioinsumos. Los productos de Puna Bio están diseñados no solamente para incrementar los rindes en condiciones normales, sino también para incrementarlos en condiciones extremas como de calor o de sequía”, añadió.

La firma, que hasta ahora contaba con el apoyo de Corteva para trabajar en una agricultura más sustentable, tendrá por 3 años el apoyo de esta Fundación, que ya invirtió en su ronda de Serie A.

“Ahora tenemos las dos caras. Una parte corporativa de la mano de Corteva, donde buscamos lograr productos que den confianza y seguridad de la mano de los bioinsumos, que cada vez se incorporan más en Argentina; y la otra parte que es intentar resolver uno de los grandes problemas de la humanidad como es el hambre. Sin dudas es un reconocimiento a la innovación, a darle una vuelta de tuerca al conocimiento para desarrollar algo totalmente disruptivo”, destacó la investigadora.

“Campo y Futuro”, un encuentro para repensar el agro del mañana desde la innovación, la sostenibilidad y las políticas públicas

Además de emplear los productos ya desarrollados por Puna Bio en África, Farías señaló que este apoyo les permitirá pensar en el desarrollo de nuevos bioinsumos basados en extremófilos propios de esa región del mundo.

“África está llena de ambientes extremos desde el punto de vista de los microbiomas. Entendiendo cómo ellos ayudan a crecer y a adaptarse a las plantas a lo largo de millones de años de evolución, podemos desarrollar productos para ellos también, con la misma creatividad en que desarrollamos los nuestros”, concluyó.

Etiquetas: áfricaagriculturabioinsumosfinanciamientofundación bill gatesmicroorganismos extremófilospuna bio
Compartir2034Tweet1272EnviarEnviarCompartir356
Publicación anterior

Mal debut: La Bolsa de Comercio de Rosario estrenó un nuevo índice para medir toda la actividad agroindustrial, que empezó con números en rojo

Siguiente publicación

Hay mucho, no todo es bueno y no queda lugar: Frente al aluvión de trigo 2025/26, los analistas agrícolas aconsejan prudencia y serenidad

Noticias relacionadas

Actualidad

“La Pachamama no le revela a cualquiera sus secretos”, dice María Eugenia Farías, una científica “extremófila” que enfrenta con bravura los desafíos de la vida y la naturaleza

por Juan I. Martínez Dodda
22 enero, 2026
Actualidad

Un modelo productivo que transforma a consumidores en “prosumidores” levanta vuelo en el mundo: ¿De qué se trata la “Agricultura Sostenida por la Comunidad”?

por Bichos de campo
21 enero, 2026
Actualidad

Tras una fallida inversión industrial, los mil habitantes de Logroño temen por la “extrema vulnerabilidad” en la que quedó el pueblo: “Hay gente que prioriza una comida al día”

por Sofia Selasco
20 enero, 2026
Actualidad

Ningunos quedados: “La horticultura tiene un nivel de tecnología que no tiene otro rubro de la agronomía”, dice el especialista Matías Bocchino, que ve crecer la demanda en genética

por Bichos de campo
17 enero, 2026
Cargar más

Comentarios 4

  1. Juliana says:
    2 meses hace

    4 mamarachos…jugando a ser “dios”(En minúsculas…y con un abogado debenido en maganate de software:¡¡¡¡qué combinación hermosa de fraude y genocidio..¿¿¿nooo???)…Para el que no sabe, porque le ponen nombres rimbombantes como: Kunza, qué puta significa eso…sólo ellos los saben, existen los extremófilos .Que en palabras gauchas son micorganismos,(o sea del tamaño de un millón de veces más pequeños que un célula) que tiene la capacidad de aparecer, dentro de un organismo EN DESCOMPOSICIÓN…COMO…COMO…NUESTRO CUERPO CUANDO MUERE, Y SE LLAMAN: “OSITOS DORMILONES” NO SÓLO POR SU SEMAJANZA CON UN OSO: GRISLY, ETC….SINO POR SU COMPORTAMIENTO DE “COMER” LA CARNE DESCOMPUESTA Y…¿¿¿LUEGO???? SE AUTODESTRUYEN. ¡Estos cuatro pseudo científicos…no TE DICEN ESA PARTE!….SE LO APLICÁS A LA SOJA, PERO CÓMO SABÉS EL EFECTO SECUNDARIO EN EL ORGANISMO HUMANO CUANDO CONSUMÍS ESTA ABOMINACIÓN…!!!!!!!!!!!!

    • Javier says:
      2 meses hace

      Hay mejores experiencias en el tema de fertilización biológica. Te presento una Fertalg a base de algas marinas echo en el sur de Argentina, pero como no tiene prensa no lo conoce nadie. Excelente producto!! Saludos

    • Jorge says:
      2 meses hace

      Que comentario cargado de ignorancia y resentimiento… Y envidia tal vez? Es muy sencillo lo que hacen, atrapan microorganismos del suelo en ambientes secos en el norte, los aislan, reproducen e inoculan en las semillas. Nada horroroso ni terrible Julianita. Felicitaciones a la gente de PunaBio y qué suerte que tenemos CONICET!

  2. Sigifredo de Jesús Ramírez Muñoz says:
    2 meses hace

    Teniendo en cuenta la importancia de los microorganismos benficos, para los diferentes procesos de producción de abonos orgánicos, me interesa conocer más sobre el tema; ya que la producción que yo manejo es con base en la lombriz roja californiana cuyo producto final es el humus y humita.

De Raíz

De Raíz: El lapacho, un árbol nativo que suma valor al diseño de jardines y parques

25 enero, 2026
Destacados

Las industrias olivícola y vitivinícola temen perder el mercado interno a manos de los productos europeos subsidiados: “Nosotros somos el Deportivo Maipú y vamos a competir contra el Real Madrid”

25 enero, 2026
Notas

La pasión, la tradición familiar y los erráticos márgenes agrícolas llevaron a que Adrián Colaneri arme su rodeo ganadero de alta producción en medio de la zona núcleo: “Esto es también vocacional”

25 enero, 2026
Valor soja

Varios países asiáticos están revisando su estrategia histórica frente a la adopción de transgénicos: Los casos de India, China, Vietnam y Tailandia

24 enero, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Especial Agritechnica 2025
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .