El Jefe de Gabinete Nicolás Posse elaboró un informe de 1131 páginas a partir de preguntas realizadas por senadores que será presentado este miércoles en la Cámara baja por el funcionario.
El empresario agropecuario y senador Alfredo de Angeli (PRO; Entre Ríos) preguntó cuál es el motivo y la fundamentación por la cual el gobierno nacional a través del BCRA decidió ratificar la política cambiaria discriminatoria contra los empresarios agrícolas que fue instrumentada por el gobierno kirchnerista de Alberto, Cristina y Sergio.
La medida, que rige, en principio, hasta el próximo 30 de junio, establece que aquellos productores que no hayan vendido al menos el 95% de su cosecha de soja deberán ser castigados con una tasa de interés superior al del resto de las empresas que integran las distintas actividades de la economía argentina.
La norma especifica que “la tasa nominal anual de interés compensatorio de las financiaciones de entidades financieras en pesos –cualquiera sea la forma de instrumentación– a clientes con actividad agrícola inscriptas en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) en carácter de productor con acopio de su producción de soja será como mínimo el 120% de la última tasa de Política Monetaria publicada” en caso de tener en stock más del 5% de su última cosecha de la oleaginosa.
La respuesta contenida en el documento de la Jefatura de Gabinete es en los hechos una no-respuesta. “El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informa que las autoridades que asumieron el pasado 10 de diciembre abordaron en primer término, y de manera urgente, la solución para los desequilibrios macroeconómicos y el deterioro del balance del BCRA que habían heredado del gobierno anterior”, señala la respuesta.
“Además de las medidas macroeconómicas (como dejar de financiar déficits con emisión y corregir precios relativos), se avanzó con empezar a desarmar la compleja maraña de regulaciones y trabas burocráticas que impedían el normal funcionamiento de las actividades productivas”, continúa.
“Esas decisiones tuvieron como objetivo recuperar con rapidez la credibilidad y empezar a corregir los desbalances para allanar el camino hacia una economía abierta y libre. Finalmente, se informa que, en la medida que se vayan resolviendo las dificultades troncales que enfrenta la macroeconomía, se podrá continuar abordando progresivamente el resto de las regulaciones que afectan a todos los sectores, como la referida en la pregunta”, concluye.
La cuestión es que esos tres párrafos no responden de manera concreta la pregunta realizada por el senador De Angeli y la razón de eso probablemente sea que el mantenimiento de esa política kirchnerista embiste de manera abierta con la concepción supuestamente libertaria que guía los acciones del gobierno de Javier Milei.
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, brindará mañana su primer informe de gestión en el @SenadoArgentina. pic.twitter.com/eD5Jh6sENK
— Jefatura de Gabinete (@JefaturaAR) May 14, 2024