El acuerdo comercial que firmaron el Mercosur y la Unión Europea (UE) dejará ganadores y perdedores dentro de la economía argentina. ¿Quién queda de cada lado?
Los presidentes de las cuatro entidades que agrupan a las cadenas productivas de granos (Asagir, Acsoja, Argentrigo y Maizar) están seguros que sus sectores quedarán entre los beneficiarios. Fue durante una reunión que mantuvieron con el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y su equipo.
Luego de esa reunión, las cuatro cadenas emitieron un comunicado conjunto en el que repiten casi calcados los argumentos oficiales a favor del acuerdo. Dicen:
- Que fueron negociadas 10 mil posiciones arancelarias, de las cuales, 1.800 corresponden a productos agroindustriales, consiguiéndose un arancel cero para más del 83% de los productos y cuotas o preferencias fijas para el 17% restante.
- Que esto permitirá acceder a un mercado de más de 500 millones de consumidores, con alto poder adquisitivo y que actualmente representan el 30% de PBI mundial.
- Que el acuerdo promoverá la reducción de barreras arancelarias y no arancelarias, agilizando el comercio bilateral, a través del establecimiento de plazos y procedimientos que eviten medidas injustificadas y arbitrarias en materia sanitaria y fitosanitaria.
“Estamos convencidos de que el acuerdo alcanzado impactará positivamente sobre todas las producciones de las cadenas de valor agroindustriales”, fue la posición de este sector, que representa a los productores de los cuatro principales granos en la Argentina.