Las lluvias recientes ocurridas en buena parte de las principales regiones agrícolas de EE.UU. mejoraron algo las condiciones de los cultivos de granos gruesos en esa nación, pero siguen sin revertir las malas condiciones iniciales.
Este lunes por la tarde el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) indicó que el 55% del área estadounidense de maíz se encuentra en estado bueno a excelente versus un 51% una semana atrás. Pero el indicador sigue estando lejos del 64% registrado para esta misma época del año en 2022.
El 22% de la superficie de maíz se encuentra en la etapa crítica de R1, en la cual el polen cae en los estigmas para potencialmente fertilizar los óvulos que deberán generar los granos.
USDA you are officially in a D2 drought. My corn: you think??? #drought #missouri #corn #usda #droughtmapsarewrong pic.twitter.com/DQyUdYqnrI
— Andrea Kientzy (@AKientzy) July 8, 2023
En cuanto a la soja, el USDA indicó que el 51% del área se encuentra en situación buena a excelente versus un 50% una semana atrás. En este caso también el indicador sigue estando lejos del 62% correspondiente al presente un año atrás.
En cuanto a la fase de crecimiento del cultivo de soja, el 39% del área –según el USDA– se encuentra en floración, al tiempo que un 10% ya está en el período de formación de vainas.
Para la próxima semana el Servicio Meteorológico de EE.UU. (NOAA) proyecta precipitaciones abundantes –con algunas tormentas severas– en el sur del Medio Oeste, al tiempo que en el sector norte de dicha región prevalecerían lluvias moderadas a leves.
En ese marco, las cotizaciones de maíz en el CME Group (“Chicago”) terminaron este lunes con alzas intradiarias, al tiempo que las de soja siguieron subiendo en línea con el temor de que la cosecha estadounidense 2023/24 no logre recuperar las bajísimas reservas internas de la oleaginosa.
¡Aleluya, Aleluya, Aleluya!!!!