En el presente año los únicos sectores económicos argentinos que recuperaron el nivel de actividad previo a la pandemia de Covid-19 fueron el comercio y la industria manufacturera, mientras que el sector agropecuario sigue bastante lejos de la situación presente dos años atrás.
En abril de 2021 el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) determinado por el Indec registró una caída de 3,7% con relación a abril de 2019 en la medición desestacionalizada.
Sin embargo, hubo dos sectores que lograron alcanzar un nivel de actividad superior al período prepandémico. Se trata del comercio con un crecimiento del 5,1% en los últimos dos años y la industria manufacturera con +2,2%. En tanto, el sector financiero tiene un nivel de actividad prácticamente similar al vigente en abril de 2019.
Pero no es el caso del sector agropecuario, que involucra a todas las actividades extensivas e intensivas de las diferentes regiones productivas argentinas, el cual registró en los últimos dos años una caída del 11,6%.
Otros sectores, como el minero y el de la construcción, tampoco lograron recuperar el nivel de actividad prepandémico, mientras que el correspondiente al de hoteles y restaurantes sigue aún en una situación catastrófica.
Vale recordar que la economía argentina dos años atrás se encontraba en una situación crítica y que la comparación interanual, en este caso, no es adecuada porque en abril de 2020 la actividad económica se encontraba virtualmente paralizada por el “encerramiento obligatorio”.
El EMAE es un indicador provisorio de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) del país a precios constantes de 2004 que se calcula en base a la agregación del valor agregado a precios básicos de cada una de las actividades económicas.