El sitio chaqueño AgroPerfiles informó que dos sujetos cortaron ilegalmente este lunes feriado algunos ejemplares de ensayos de especies de eucaliptus en el INTA Sáenz Peña.
En la mañana del lunes, personal de este organismo nacional anoticiaron a la policía la presencia de dos sujetos que se hallaban cortando eucaliptos dentro de ese sector la experimental. Ante la denuncia, efectivos de la Policía del Chaco se trasladaron al lugar y pudieron observar a dos sujetos que a la distancia al ver patrullero se internaron en el monte por calle 251 e Independencia.
“Rápidamente se implementó un operativo cerrojo, internándose en zona de pastizales y matorrales, desde donde se logró la demora de un sujeto de 39 años, domiciliado en el Barrio Mitre de esta ciudad”, informó el medio agropecuario chaqueño.
Se constató el corte del tronco y derribo de dos especies de eucaliptos, plantados en sector interno del INTA. Un verdadero pecado, porque esa plantación forma parte de ensayos destinados justamente a controlar la tasa de crecimiento de esa especia forestal. El árbol en cuestión tendría 7 años vida y por lo tanto esta acción depredadora causa perjuicios en los estudios realizados hasta ahora.
Sacando de lado este hecho del eucaliptus australiano seria bueno que el Inta comenzara a probar forestaciones con especies nativas, se entiende que es importante la velocidad de crecimiento, tipo de madera, etc pero la cantidad de especies autoctonas que hay en Argentina pareceria extraño que no haya de nuestras especies que puedan cumplir con los standares comerciales de un eucaliptus o un pino. Es cuestion de probar con todas.