¿Qué puntaje le pondrías al estado de la red de caminos rurales de la Argentina?
“Un 5, y a medio andar. Falta inversión en mantenimiento, cuidado de las cunetas, levantamiento y nivelamiento de los caminos, y hacerlos más anchos”, respondió a Bichos de Campo Daniel Spinardi, transportista de hacienda de San Javier, en Santa Fe.
Como afirma, el mal estado de la red vial y las inclemencias del tiempo no facilitan su trabajo diario. Por eso reclama: “Hay que trabajar para mejorar los caminos. Y también hay que mejorar el estado de los puentes. Hay zonas donde todavía hay puentes de madera, que estaban hechos para que pase solamente un chasis. Entonces arriesgamos montones de situaciones con equipos de doble piso”.
“No te olvides que el 90% de las cargas las hacemos en caminos rurales y solo 10% (de los productores) tiene posibilidad de cargar hacienda sobre la ruta”, explicó Spinardi, quien además es integrante de la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (AATHA), una cámara que tiene 11 años y está trabajando bastante por instalar la problemática de los jauleros en la cadena de ganados y carnes.
Al respecto, Spinardi mencionó que “hay unas 1.000 empresas de transporte de hacienda, que se reparten entre lo que va a faena a frigoríficos, la hacienda que va a los remates feria y los movimientos de ventas particulares de campo a campo”. La mayoría de ellas tiene más de un camión, pero hay una alta presencia de Pymes transportistas en ese sector.
Mirá el reportaje completo realizado a Daniel Spinardi:
Sobre la complejidad del trabajo de los jauleros, Spinardi precisó que “lo que se está complicando es la descarga en algunos frigoríficos, pero eso es debido al aumento de faena. Los frigoríficos faenaban un cierto cupo, pero con la aparición de nuevos mercados como China, muchos de ellos ahora están a full, y eso ocasiona demoras en la carga y descarga”, precisó.
El directivo de la Asociación contó que, sin embargo, “las plantas frigoríficas están trabajando para mejorar las descargas y sé que han hecho otras inversiones muy necesarias como es el caso del congelado de la carne. En definitiva, nosotros los jauleros ofrecemos un servicio, de modo que hay que adaptarse al medio. En estas épocas que no son fáciles, es bueno tener trabajo gracias a China y a los demás”.