El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, destacó que el país tiene una chance “inmejorable” de resolver los conflictos por los reclamos de tierras de los pueblos originarios, entre ellos las comunidades mapuches del sur del país, si procede a una adecuada reglamentación de la ley 26.160, que declaró “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas”.
Sancionada en 2006 y prorrogada recientemente hasta 2021, la Ley 26.160 indicaba la necesidad de hacer un relevamiento de todos los reclamos existentes respecto de tierras que hayan surgido de comunidades debidamente reconocidas. Según Pelegrina, este relevamiento es la clave para destrabar algunos conflictos, pues permitirá discernir “cuáles son los reclamos justos y cuáles son abusos”.
El dirigente rural consideró que si ese relevamiento se hace de modo adecuado podrá servir de base para otorgar la propiedad a comunidades originarias que la reclamen con justicia y razón. “Esa ley bien reglamentada puede ser la solución a todo este conflicto innecesario. Que se hagan los relevamientos bien hechos puede ser la salida. Hay que trabajar en una reglamentación virtuosa”, dijo Pelegrina a Bichos de Campo.
Mirá la entrevista completa con el presidente de la Sociedad Rural:
Pelegrina habló del tema en la reunión anual de la Fundación Barbechando, destinada a analizar la agenda agropecuaria pendiente en el Congreso Nacional. Aunque los conflictos entre productores y pueblos originarios no parece formar parte del temario, el dirigente cree que la problemática sí afecta los intereses de muchos productores.
En ese sentido criticó la manera en que el Poder Ejecutivo manejó hasta ahora la política de reparación a los pueblos originarios. “Los relevamientos, por ejemplo, no tienen participación de los productores. Vienen equipos, de universidades u otras organizaciones contratadas, y hacen relevamientos sobre campos que ya tienen títulos de propiedad ancestrales, desde hace muchos años. Y empiezan un reclamo sobre tierras que ya están tituladas”, explicó.
Para Pelegrina, “hay un catastro que de algún modo marca lo que es la propiedad tal cual se concibe en la Argentina, en la Constitución Nacional , y sobre esa base se debe efectuar el reclamo. Pero no que te avasallen con cuestiones en la que incluso no tenés derecho ni a tener visibilidad. Por eso tenemos una oportunidad de hacer las cosas bien”.
Por otro lado, en la reunión de Barbechando el titular de la SRA expresó su temor a los daños que sobre el sector productivo pueden hacer las exigencias crecientes para el etiquetado de los alimentos. Pidió cautela y rigor para manejar este tipo de resoluciones, ya que “los sellos mal hechos puede provocar daños a los productores”.