En el INTA Marcos Juárez , en la provincia de Córdoba, desde hace muchos años que vienen experimentando con los cultivos de servicio, los viejos cultivos de cobertura a los que ahora se les reconoce múltiples beneficios cuando llegan tiempos de deterioro de la fertilidad, proliferación de malezas resistentes y cambio climático.
Allí en Marcos Juárez muchos productores ya tienen incorporada a la vicia como cultivo de invierno para luego sembrar el maíz. Una de las razones por las que comenzó esta práctica ha sido la de intentar bajar las napas, que se fueron elevando durante años de abuso de soja y largos barbechos invernales. Así, los dobles cultivos validados son trigo-soja y vicia-maíz. Claro que la vicia se rola o se quema con herbicidas días antes de sembrar el maíz. Y algunos le suman centeno en la mezcla con la vicia, para que el verdeo tome gran volumen, sumando extracción de agua y carbono al suelo.
La vicia es una leguminosa que como todas las de su familia tiene la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico a través de los microorganismos que se desarrollan en su rizosfera. Dicho nutriente esencial para todas las plantas queda disponible en el suelo para el cultivo siguiente. De forma que el productor se ahorra aplicar una fertilización nitrogenada.
Además, el otro gran beneficio de las estos cultivos de servicio en los tiempos que corren es el considerable ahorro en herbicidas en que se debe incurrir si se realiza un barbecho invernal previo a la siembra de la gruesa. Por una cuestión física, si la vicia crece a buen ritmo, cubre todo el suelo e impide que las malezas aparezcan. Otras especies como el centeno hasta liberan compuestos alelopáticos que repele a los yuyos.
Ahora bien, vamos a los números concretos que presentó el INTA Marcos Juárez.
El maíz sobre vicia les rindió hasta más del que se hizo luego un barbecho químico. Hasta entonces los números estaban enfocados en demostrar que los márgenes se elevaban con la vicia de antecesor por el ahorro de insumos (aplicaciones de herbicidas y fertilizantes), pero ahora se suma que si se realiza correctamente (rolo o quemado de vicia de buen crecimiento y adecuada siembra del cereal), hasta rinde un poco más: 11.200 kilos por hectárea versus 11.100 kilos en que recibió todos los insumos encima.
“El maíz del módulo sobre vicia presenta un mayor rinde, menores costos, mayor margen bruto. Y también más eficiente retorno por peso gastado”, señaló en el informe el agrónomo Carlos Ghida Daza, a cargo de los ensayos.
Además incluyeron en el análisis un maíz sembrado de forma tardía, que claramente rindió menos aun por contar con menores recursos de tiempo, temperatura y luz: solo 9.000 kilos.
Aquí la tabla con los resultados generales:
La estructura de costos que tomaron para calcular en cada caso es la siguiente:
Por último, desde el INTA Marcos Juárez no solo destacaron que puede ser más rentable el maíz sobre vicia, sino que ambientalmente es más sustentable y emplea más gente en el campo (horas hombre). EIQ (Environmental Impact Quotient) es un cociente de impacto ambiental midiendo toxicidad de agroquímicos: