Este fin de semana, luego de una larguísima espera, finalmente se pronostican precipitaciones abundantes en muchas de las regiones productivas necesitadas de agua de manera urgente para recomponer la situación de pasturas y cultivos de invierno, además de generar las condiciones para poder iniciar la siembra de granos gruesos.
El sábado el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar prevé mal tiempo con algunas tormentas fuertes en el sudoeste y sur bonaerense y La Pampa, mientras que en el sudeste bonaerense y norte de la zona pampeana se esperan eventuales chaparrones.
El día clave es el domingo de las elecciones presidenciales, dado que para entonces el pronóstico anticipa precipitaciones abundantes, con temporales intensos, en el norte y sur de Córdoba, sur y centro de Santa Fe y Entre Ríos. También se esperan precipitaciones, aunque de menor magnitud, en el oeste y sudeste de Buenos Aires, noreste de La Pampa y San Luis.
El lunes se proyecta que el temporal persista con lluvias que promoverían importantes aportes de agua en Río Negro, La Pampa, oeste de Buenos Aires, sur de Córdoba, norte de Santa Fe y de Entre Ríos y sur de Corrientes.
El martes el pronóstico anticipa la continuidad del mal tiempo en la zona pampeana con temporales probablemente severos en el centro y sudeste de Buenos Aires y la zona núcleo pampeana.
El tiempo se recompondría hacia el miércoles de la semana que viene, para luego experimentar focos de chaparrones y lluvias en la zona pampeana, con especial incidencia en el sur de Córdoba y San Luis.
En buena parte de las zonas que registran déficits hídricos se prevé que reciban importantes acumulados de precipitaciones, las cuales hace meses que se vienen esperando.