La campaña argentina de trigo requerirá un manejo comercial muy profesional porque todo indica que el país se encamina a generar una oferta colosal de trigo en el marco de un mercado internacional bien abastecido.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyecta para la campaña 2025/26 una cosecha de trigo de 21,2 millones de toneladas a las cuales sería necesario sumar un stock inicial de 5,80 millones, lo que sumaría una oferta total de 27,0 millones versus 24,1 millones en 2024/25.
“Este fenómeno no es exclusivo de Argentina. A nivel global, el mercado del trigo enfrenta una demanda poco intensa, lo que ha presionado las cotizaciones a la baja, alcanzando mínimos de cinco años en Chicago”, apunta un informe de la BCR.
En términos comerciales, los compromisos de trigo argentino 2025/26 son muy incipientes: sólo se hicieron en el mercado físico 394.000 toneladas, menos de la mitad del volumen de la campaña pasada a esta altura del año. En el mercado de futuros del mercado A3 (ex Matba Rofex) el interés abierto de las posiciones Diciembre 2025 y Enero 2026 es escaso.
Para esta campaña 2025/26 las primeras proyecciones del departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) vaticinan una cosecha récord de 808 millones de toneladas a nivel global.
“La cosecha ya está a punto de empezar sobre el hemisferio norte. Desde junio comenzarán a levantarse los cultivos en los campos europeos y más tarde, a partir de julio, sobre EE.UU., Canadá, Rusia y Ucrania. Los principales exportadores del lado más septentrional del globo”, recuerda el informe.
El año pasado, el destiempo climático y las fuertes inundaciones que sufrieron los campos galos antes de comenzar a levantar la cosecha, llevó a que Francia registre su peor campaña desde la década del 80’. Este año, se espera que Europa vuelva a niveles normales de producción.
“Tomando el grupo de los siete principales exportadores, este nuevo ciclo contaría con muchas más toneladas para hacer frente a la demanda. El ratio stock/uso del grupo llegaría a máximos en siete años”, señala la BCR.
Si bien esta semana los valores de los futuros de trigo se recuperaron en el CME Group (“Chicago”) a causa de problemas climáticas en las regiones cerealeras de Rusia y China, los precios del trigo siguen muy por debajo de los niveles presentes un año atrás.