El Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM), que mide qué tan competitivo es el tipo de cambio en la Argentina respecto de mercados que integran la matriz comercial del país, mejoró de manera notable esta semana para regresar al nivel más elevado de 2022.
Sin embargo, debido a la aceleración inflacionaria que viene en camino, para febrero del año que viene esa mejora de la competitividad externa se licuaría por completo para volver a “fojas cero”.
Eso implica que, en principio, se inicia una suerte de “cuenta regresiva” en la cual el “dólar exportador” comenzará, día tras día, a perder competitividad y, por lo tanto, atractivo para motorizar el ingreso de divisas.
La apuesta del equipo económico liderado por el ministro Luis Caputo es que, ya sin restricciones ni cupos para exportar, el sector agroindustrial argentino aproveche estas semanas para realizar exportaciones aluvionales y así inyectar un volumen considerable de divisas antes de que el tipo de cambio vuelva a atrasarse.
Algo de eso ya se pudo observar este jueves con registraciones de Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de harina de trigo por un volumen de 12.027 toneladas, la mayor parte de las cuales fueron inscriptas por el Grupo Cañuelas para embarque por realizar entre diciembre y marzo próximo.
Claro que, para que ese proceso pueda consolidarse, es necesario activar la originación de mercadería, lo que implica que los precios ofrecidos deben ser lo suficientemente atractivos para incentivar ventas por parte de los productores.
Qué sucederá cuando la ventaja competitiva cambiaria se haya licuado por completo es materia de especulación, aunque claramente la apuesta de Caputo será evitar para entonces un nuevo ajuste del tipo de cambio oficial con el propósito de comenzar a desinflar el proceso inflacionario.
Eventualmente, podría cambiar la proporción del “dólar exportador”, confiriéndole una mayor participación del “contado con liquidación” para propiciar una nueva suba del TCRM sin comprometer el “ancla” del tipo de cambio oficial.
Para que ese proceso pueda resultar exitoso es indispensable cortar con el flujo recurrente de emisión monetaria y llegar a un “déficit cero” en la administración pública nacional por medio de recorte del gasto y suba de impuestos (como es el caso de las retenciones al 15%).
Con la inflación proyectada para el trimestre Dic-Feb, de mantener el crawling peg en torno al 2% MoM, se llegaría a finales de Febrero con un tipo de cambio real de:
-31/12: $ 647
-31/1: $ 521
-28/2: $ 426Con una inflación tan por encima del ritmo del tipo de cambio, una… pic.twitter.com/wos1gxGTWG
— Salvador Vitelli (@SalvadorVitell1) December 14, 2023
Yo dejo libre el dolar , q valga lo q valga , si sube no lo persigo si baja mas de la cuenta compro y lo nivelo, y saco el impuesto pais para exportar , porque quiero exportar todo y si mantengo el impuesto pais para las importaciones y lo saco si esa importacion es para fabricar algo q se exporta, tb si es para importar alguna maquina importante para fabricar q no se fabrique en el pais
Todo bien pero eso haría una persona sensata y con sentido común, pero esto que está haciendo Milei es para destrozar la matriz productiva argentina como paso ya en cada gobierno liberal, milicos Menem Macri y ahora Milei. Abris la importación indiscriminadamente y explota el desempleo.
Totalmente de acuerdoerdo
Sube la inflación baja el dolar, sube el dolar sube la inflacion, sube la inflacion baja el dolar, sube el dolar sube la inflacion….ad infinitum
Yo lo dejaría libre que la oferta y demanda le asigne valor y tratando de equilibrar la balanza comercial, fomentando nuestra industria y para los que quieran invertir con reglas jurídicas claras y que alguna vez empecemos a ser un país serio, con libertad e independencia de poderes.
O sea… en dos meses tendremos la lluvia de dólares… o los brotes verdes… o la luz al final del túnel… uy tuve un deja vú jajajajaja
El modelo “baja impositiva” que propone Milei, nos lleva de cabeza a un “paraíso fiscal” (muy combatidos por las grandes economías mundiales, caso USA porque facilitan la evasión) o a una “economía puente” como la de Irlanda, en dónde las grandes empresas fijan domicilio en el país y hacen figurar sus ganancias como obtenidas allí, con el fin de tributar lo menos posible (o sea, facilitar la evasión) pero sin que eso produzca algún efecto real en la economía local (los índices de pobreza y endeudamiento interno son alarmantes en Irlanda, a pesar de figurar como uno de los PBI más altos de toda Europa). Ayer, Milei (Es decir Caputo, que es decir Macri) autorizó emision de deuda por 2 BILLONES de pesos. La excusa es “retirar pesos para enfriar la economía”. Pero a la par que se enfría, va a bajar la recaudación por la baja actividad económica. Entonces… Con que se va a pagar esa deuda, que encima es a corto plazo? Salimos de la sartén para caer directamente a la hornalla.