Según los datos que surgen de un informe de la Secretaria de Agricultura, la Argentina exportó sus cotizados caballos de polo y otras especialidades a un valor promedio de 7.125 dólares cada uno.
Esto surge de dividir la cantidad de equinos vendidos al exterior entre enero y noviembre pasado, que fueron 2.905, por la cantidad de divisas obtenidas, un total de 20,7 millones de dólares, Aunque la Secretaría de Agricultura habló de una suba del 9% en los ingresos obtenidos de las ventas a 38 destinos internacionales, lo cierto es que en los años previos se habían vendido más caballos que ahora. En 2024, por caso, fueron 3.200 equinos por 27,5 millones.
Así las cosas, y aunque el título del informe sugiere que “Argentina crece en exportación de caballos con mayor valor agregado”, la verdad de la estadística es que hubo un retroceso en el valor de los equinos en pie vendidos por el país, ya que el año pasado el valor promedio de exportación de cada animal fue de 8.596 dólares, mientras que en el promedio desde 2015 a 2024 el precio de venta (al menos el declarado) fue de 8.493 dólares FOB. En ambas comparaciones, este año se nota un bajón de las cotizaciones de casi 1.500 dólares por equino.

Con ánimos de dar buenas noticias, la gacetilla de Agricultura exalta que “nuestro país consolida su liderazgo en el comercio internacional de caballos con un crecimiento sostenido en 2025, impulsado por la calidad genética, el prestigio deportivo y el posicionamiento en la crianza de animales con estos fines, reproducción y deportes ecuestres”.
También aquí la verdad es mucho menos brillante que lo que dice el organismo liderado por Sergio Iraeta. Según otro informe oficial de mediados de 2025, la Argentina ocupa un lugar marginal en la lista de países exportadores de caballos. Sus exportaciones anuales, de entre 20 y 30 millones de dólares, no significan casi nada (menso del 1%) frente a la masa de dinero que se mueve internacionalmente en este rubro.

El informe de marras dice con claridad que “durante 2024, las exportaciones mundiales de caballos en pie totalizaron aproximadamente 354.945 cabezas, por un valor de 3.900 millones de dólares. Los principales países exportadores fueron la Unión Europea, Estados Unidos y Sudáfrica, que en conjunto concentraron el 79% del comercio mundial. A continuación se ubicaron Canadá, Malasia, Kazajstán
y Reino Unido, aunque con participaciones considerablemente menores”.
En ese cuadro comparativo del comercio mundial de caballos, la Argentina aparecía recién en el décimo lugar:

Este análisis global también confirma que los famosos caballos de polo argentino cotizan bastante por debajo de los promedios de precios que se registran a nivel globa. Tomando en cuenta que se vendieron 350 mil caballos por un monto de 3.930 millones de dólares surge un precio promedio de más de 11.000 dólares por animal, es decir casi unos 4.000 dólares por arriba del promedio argentino.
Como sea, en el gobierno libertario consideran que la exportación de caballos va por buen camino, sobre todo por las ventas concretadas hacia Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, que concentraron más del 57% del valor exportado, “reflejando la fuerte demanda internacional por caballos argentinos vinculados al polo, las carreras y la equitación, actividades donde el país se destaca por su genética, manejo y tradición deportiva”.
El informe oficial afirma: “Es importante destacar que la exportación de equinos en pie no responde a la lógica de un commodity, ya que su precio depende de características individuales como son la genética, antecedentes deportivos, nivel de entrenamiento/competencia y destino productivo”.
“Estos indicadores confirman el aporte estratégico de la industria equina argentina, que combina valor agregado, conocimiento técnico y posicionamiento internacional”, se elogia en comunicado del organismo.
El bajo precio de los caballos de la Argentina contrasta con la fama que se adjudican los polistas a nivel global. El 76% del total de equinos exportados en el período enero-noviembre 2025 (es decir 2.212 caballos) corresponden a la actividad del polo, mientras que otro 7,6% (220 caballos) responden a SPC (sangre pura de carrera) y el 6,6% (191 caballos) a equitación. Tomando la misma estadística según valor, la importancia del polo se reduce a 58,9% de las divisas, mientas que los Pura Sangre sube al 27,9% y los caballos para equitación aportan el 5,6%.

Hilando más fino, y por afuera del márketing político, los equinos Reproductores de Raza Pura tienen como principales destinos según valor FOB a Estados Unidos (511 mil dólares), Uruguay (257 mil dólares) y Brasil (186 Mil dólares), mientras que los principales destinos según cantidad de animales fueron Uruguay (55), Brasil (34 ) y Estados Unidos (31).
En cuanto a los equinos No Reproductores, Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes fueron los principales destinos, con 627, 618 y 128 equinos respectivamente.





evidentemente el Cándido Inocencio que escribe este informe no tiene ni la mas minima idea de la realidad. solo intento interpretar los dtaos oficiales
Su facturando bichitos??
Sin consideraciones politicas,el mejor periodo para este producto fue desde el 2016/2018 simplemente mirando la tabla ,u hoy en dia estan subfacturando.