La semana pasada estalló un conflicto entre Lácteos Mayol y Atilra porque los propietarios de la empresa bonaerense se niegan a registrar a la totalidad de sus empleados en ese gremio al considerar que resulta imposible abonar los sueldos contemplados en la paritaria láctea.
Ahora bien, ¿cuánto gana un empleado de una empresa láctea? Para las categorías D a F, las más usuales, los salarios básicos actualmente se encuentran entre 81.145 pesos para operarios especializados, 86.776 pesos para encargados de área y 92.406 pesos para jefes o capataces, según la paritaria vigente de Atilra.
Las empresas deben además aportar un “fondo solidario” del 5% y un “fondo de subsidio” del 1,5%, calculado sobre el haber básico inicial de la categoría A, lo que actualmente representa una cifra de 3660 pesos por trabajador.
También deben abonar a Atilra un “aporte patronal permanente” de 1500 pesos mensuales por trabajador en el caso empresas lácteas con más de 71 empleados, mientras que para las firmas con menos de 70 empleados esa cifra es de 750 pesos mensuales.
La empresa además debe proveer durante todos los días del mes un litro de leche al trabajador soltero, dos litros al casado con cargas de familia y tres litros cuando se trate de un trabajador con familia numerosa a cargo. Las cifras en cuestión para las tres situaciones son de 1740, 3480 y 5220 pesos por mes.
Otro de los beneficios contemplados en el convenio colectivo de Atilra es que los trabajadores reciben un reconocimiento por antigüedad del 1,5% –sin tope– por cada año de trabajo.
La última readecuación del convenio colectivo de trabajo de Atilra se realizó en 2018, en la cual se determinó la posibilidad de que las empresas contraten trabajadores a tiempo parcial para los días sábados, domingo y feriados por medio del cobro de un adicional del 100%. Hasta entonces no era posible contratar personal en esas condiciones. Y vale tener en cuenta que la hora extra del empleado efectivo de Atilra se paga con un adicional del 150%.
El convenio vigente desde 1988 establecía que los premios por presentismo se calculaban de manera semanal. Eso ocasionaba, en muchas empresas, que algunos trabajadores tengan asistencia perfecta durante las tres primeras semanas del mes para luego “pegar faltazos” en la última (sin que eso afectara de manera importante el monto total del premio). Con el nuevo sistema vigente desde 2018 eso ya no fue posible porque el premio pasó a calcularse de manera mensual
El tercer aspecto importante fue la incorporación de la figura de la “multifuncionalidad”, por medio de la cual las empresas pueden cambiar a los trabajadores de un área a otra en caso de considerarlo necesario, un factor especialmente significativo para las Pymes lácteas.
Los últimos datos oficiales disponibles indica que en el segundo trimestre de 2020 había 33.125 empleados lácteos registrados, de los cuales se estima que unos 25.000 estarían afiliados a Atilra. El salario bruto promedio vigente en septiembre de 2020 (último dato disponible) era de 109.364 pesos.
En los próximos días se inician las negociaciones paritarias entre Atilra e industrias lácteas con el propósito de establecer las nuevas escalas salariales para el presente año.