En estos días, mientras ingresa al mercado el trigo 2020/21 cosechado en el sector norte de la zona pampeana, los molinos harineros del norte bonaerense están comprando las últimas partidas segregadas de trigo de calidad especial de la campaña anterior.
Un molino localizado en el Conurbano bonaerense abonó en la última semana 19.250 $/tonelada (238,3 u$s/tonelada) por una partida de 150 toneladas proveniente de Rauch con un nivel de gluten mínimo del 28%, al tiempo que abonó 19.200 $/tonelada por otra de similares características de 30 toneladas originada en Carlos Casares. En tanto –según datos disponibles en la plataforma Sio Granos– se pagó 19.150 $/tonelada por una partida de 60 toneladas con una base de gluten del 26%.
En la “zona 5” de la plataforma Sio Granos, que comprende, entre otras, la localidad de Navarro, se abonó en la última semana 18.700 $/tonelada (231,5 u$s/tonelada) por tres partidas, que en conjunto suman 270 toneladas, por partidas originadas en Chivilcoy, Baradero y Carlos Casares con un máximo de gluten del 24%, característica necesaria del trigo pan que se requiere para fabricar galletitas.
Las compras son puntuales, dado que en las próximas semanas se espera el inicio de la cosecha bonaerense de trigo, la cual suele contar con la mayor proporción, a nivel nacional, de partidas de la calidad requerida para el sector molinero.
En ese marco, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires lanzó recientemente el programa de análisis gratuito de calidad de trigo 2019/20 junto con las cámaras arbitrales de Buenos Aires y Bahía Blanca.
Las muestras pueden ser entregadas a delegados de Desarrollo Agrario localizados en diferentes regiones bonaerenses, quienes se encargarán de remitirlas a los laboratorios de las cámaras arbitrales para que los productores, pocos días después, reciban por correo electrónico un informe gratuito y confidencial con datos del nivel proteico, gluten y peso hectolítrico. También pueden ser remitidas de manera directa por los productores a las cámaras arbitrales
Cada muestra debe tener un mínimo de 100 gramos de cada uno de los carros que arriben al silo/silobolsa. Si por alguna razón se saltea la toma de muestra de un carro, no debe compensarse la misma con el siguiente. Es importante además no tomar muestras de los costados o esquineros de los carros (siempre en el centro).
Se aconseja organizar lo que se va a almacenar en el campo, de manera tal de no perder la identidad del producto. Esto es importante porque, si el análisis detecta una partida con parámetros particulares respecto del promedio regional, la misma eventualmente podría comercializarse con un diferencial de precio. Por ejemplo: si un silobolsa se va a cargar con cultivares diferentes o provenientes de distintos lotes, además de tomar una muestra de cada uno, será necesario señalizar dónde se ubica cada partida para evitar mezclarlas.
Cada muestra debe contener los siguientes datos: nombre y dirección de correo electrónico, partido y toneladas que representa la muestra. Opcionalmente puede informarse además la variedad, dosis de nitrógeno y si se empleó fungicida. Esto es importante para enriquecer la base de datos del mapa de calidad provincial y poder así comparar el resultado propio con el promedio regional.
Los resultados de los análisis se analizarán por subregión productiva para ser publicados en los sitios de las cámaras arbitrales de Buenos Aires y Bahía Blanca.