Vicentin SAIC, luego del concurso preventivo presentado en febrero de 2020, se transformó en una compañía proveedora de servicios de procesamiento de granos y almacenaje de productos agroindustriales.
Entre febrero de 2020 y junio de 2020 Vicentin SAIC generó ingresos por tales conceptos por 18.244 millones de pesos, según determinó un estudio realizado por Sergio Arelovich y Juan José López Forastier, veedores del concurso de la compañía santafesina.
Tales ingresos permitieron que la concursada pudiese atender los costos operativos, la mayor parte de los cuales corresponden a los salarios de los 1209 empleados que tiene Vicentin. El costo laboral total en junio pasado fue de 463 millones de pesos (incluyendo el aguinaldo).
“El volumen de servicios facturados le permite a Vicentin SAIC sostener con comodidad su esquema de negocios cubriendo la totalidad de las obligaciones y permitiéndole la administración de un excedente financiero disponible en entidades bancarias, tal como lo muestran los informes de evolución del fondo de maniobra”, indica el informe de los veedores.
El fondo de maniobra ascendía el 30 de junio pasado a 12.527 millones de pesos. Sin embargo, Arelovich y López Forastier advirtieron que el mismo “contiene entre sus componentes del activo circulante un grupo de partidas de realización dudosa”.
Concretamente, los veedores, restando los créditos de cobro “dudoso”, algunos de los cuales son acreencias comerciales de firmas relacionadas con el grupo Vicentin (tales como Algodonera Avellaneda y Friar), estiman que el fondo real sería de unos 8000 millones de pesos “sin considerar el grado de realización de los créditos fiscales” con la Afip.
“El fondo de maniobra permite –aún con las detracciones señaladas– atender el giro normal de la empresa como prestadora de servicios, pero de ningún modo tener en su virtud la posibilidad de ofrecer una propuesta concordataria aceptable por la mayoría de la masa de acreedores del concurso”, señalan los veedores.
Una cifra de 8000 millones de pesos es equivalente, al tipo de cambio oficial actual, a unos 77 millones de dólares, cuando la deuda concursal de Vicentin asciende a alrededor de 1400 millones de dólares.
Veedores