Carlos Paz y Carlos Milicevic serían, según los trascendidos, los nombres elegidos para comandar el estratégico Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en esta nueva etapa institucional, en reemplazo de Ricardo “Ricky” Negri.
Ambos tienen ligazón directa con Santa Cruz, cuna del kichnerismo que gobernó la Argentina entre 2003 y 2015, y que ahora volvió al gobierno aunque en alianza con muchos otros sectores del peronismo. En rigor, estos dos Carlos fueron funcionarios del Senasa en el gobierno de Cristina Kirchner, ahora vicepresidenta.
Fuentes cercanas al nuevo ministro de Agricultura, Luis Basterra, confirmaron a Bichos de Campo estos nombramientos, los primeros que se conocen en ese área de gobierno. Carlos Paz, que en realidad nació en San Miguel de Tucumán, es ingeniero agrónomo y obtuvo su título en 1976 en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. En 2009, ya había sido vicepresidente del Senasa, cuando allí tallaba fuerte otro kirchnerista histórico, Jorge Amaya.
Paz inició su carrera laboral en el Consejo Agrario de la Provincia de Santa Cruz, desde 1978 y hasta su ingreso al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como agente de extensión de Río Gallegos, donde luego alcanzó la jefatura de la Agencia. En 1985 fue designado director del INTA Santa Cruz y posteriormente desempeñó diversos cargos gerenciales en esa unidad, hasta llegar a la Dirección del Centro Regional Patagonia Sur en 1992, cargo que ejerció hasta 2007.
En ese momento, convocado por el ex secretario Javier De Urquiza, estuvo unos pocos meses a cargo de la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Forestación. Luego fue designado Presidente del INTA.
Milicevic, en tanto, era parte del cuarteto de funcionarios santacruceños que acompañaron a Néstor y Cristina Kirchner en su ascenso al poder en 2003, junto a De Urquiza, Amaya y Carlos Cheppi, ex embajador argentino en Caracas. Desempeñó diversos cargos en esa administración, entre ellos haber sido jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura y del propio Senasa.
En 2007, antes del conflicto por las retenciones móviles, Milicevic tuvo un rold estacado en la conformación y gestión de los primeros ROE (permisos de exportación), hasta la irrupción de Guillermo Moreno y Ricardo Echegaray. Hijo de reconocidos productores de ovinos en Santa Cruz, Ingeniero en Producción Agropecuaria de la Universidad Católica Argentina (UCA), con el correr de los años logró comprar campo en la provincia de Buenos Aires, y ahora se dedica a la cría de caballos criollos, e incluso tenía un cargo un puesto directivo en la Asociación de Criadores de dicha raza. Venía desempeñándose estos meses en el Instituto de Economía y Prospectiva del INTA.