Así como pone límites y cupos a muchas de sus exportaciones, la Argentina tiene una gran cantidad de limitaciones para importar ciertos productos alimenticios y sobre todo insumos vinculados a la producción agropecuaria, entre ellos varios fitosanitarios de origen químico y medicamentos veterinarios. El listado de esos “prohibidos” acaba de ser actualizado por una resolución conjunta entre la AFIP y el Senasa.
“En virtud del tiempo transcurrido” desde el dictado de la resolución previa que informaba a la Aduana qué productos no podían vulnerar las fronteras argentinas por razones de política de sanidad animal y vegetal, es que se dictó esta resolución de actualización con algunos agregados. Estos son:
- La producción, plantación, comercialización y transporte de Mirto (Murraya paniculada) en todo el Territorio Nacional.
- Productos fitosanitarios formulados como suspensión concentrada y gránulos dispersables que contengan la sustancia activa fipronil en su composición.
- Clorpirifós (clorpirifós etil) y clorpirifós metil, y productos fitosanitarios formulados.
- Carbofurano, carbosulfan, diazinón, aldicarb y dicofol y sus productos formulados.
- Cualquier especie química que en su estructura molecular contenga el compuesto químico nitrofurano de uso en alimentos y medicamentos
destinados a cualquier especie animal, y por cualquier vía de aplicación. - Olaquindox, sus sales y sus ésteres y cualquier producto de uso veterinario o alimento destinado a la alimentación animal que lo contenga.
- Carbadox y cualquier producto de uso veterinario o producto destinado a la alimentación animal que lo contenga.
- Colistina y sus sales en productos formulados veterinarios.
- Estricnina y sus sales en productos farmacológicos veterinarios.
Carlos Castagneto y Diana Guillen, titulares de ambos organismos, publicaron en definitiva un listado actualizado de estas sustancias prohibidas, que ya incluía en el caso de alimentos la importación de frutas a granel (salvo las bananas, las sandías y el ananá para uso industrial), el polen de abejas y las “tierras vegetales solas o mezclas de estas con otros elementos”.
anexo_6930221_1