En la presente campaña una sequía recortará con fuerza la cosecha esperada de soja en la Argentina. Sin embargo, algunas regiones lograron “zafar” de la restricción hídrica y –por el momento– tienen posibilidades de lograr rendimientos similares o incluso superiores a la media histórica.
En las zonas de Laboulaye (Córdoba), Tandil y Pehuajó (Buenos Aires) el rinde de soja pronosticado por la plataforma ProRindes es bastante superior al promedio histórico en todas las situaciones y ambientes modelizados.
En tanto, en Entre Ríos, si bien las situaciones particulares de cada caso son muy variables, en promedio se lograría una cosecha de soja de primera mayor al promedio histórico.
En 9 de Julio (Buenos Aires) la media de situaciones indican que cabría esperar un media dentro del promedio histórico, pero no es el caso de Tres Arroyos, Junín, Benito Juárez y Pilar (Córdoba).
En tanto, en algunas localidades la plataforma muestra que el rendimiento esperado sería bastante inferior al promedio, como es el caso de Coronel Suárez (Buenos Aires), Río Cuarto, Marcos Juárez (Córdoba) y Reconquistas (Santa Fe).
En cuanto al cultivo de maíz temprano, las zonas en las cuales, hasta el momento, cabría esperar un rinde superior a la media histórica son Pehuajó (aunque con mucha variabilidad de situaciones), Reconquista y Coronel Suárez, mientras que en Laboulaye y Tandil el pronóstico se encuentra en promedio en la media histórica, pero con muchísima variabilidad de situaciones en el caso de Tandil.
ProRindes (Pronóstico de Rindes Simulados) es una herramienta para anticipar el rendimiento de soja, maíz, trigo y cebada en varias localidades de la región pampeana argentina y a lo largo de toda una campaña agrícola.
ProRindes fue originalmente desarrollado como prueba de concepto financiada por proyectos de investigación y fuentes privadas. Sin embargo, desde la campaña gruesa 2018/19 funciona operacionalmente y es administrada por un consorcio integrado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Servicio Meteorológico Nacional y CREA. A partir de 2020, con ayuda financiera de Boortmalt, se incorporan pronósticos de rendimiento de cebada y nuevas localidades, ampliando así la cobertura geográfica de la herramienta.
Los pronósticos de rendimiento se basan en modelos computacionales que simulan el crecimiento y desarrollo de cada cultivo. Los modelos se sustentan en datos sobre el manejo agronómico del cultivo simulado y los ambientes explorados en cada zona y se actualizan en función de la variación de datos climáticos. Los pronósticos de ProRindes se realizan para los suelos más representativos de cada zona y para un par de manejos agronómicos típicos en cada lugar.
Los rendimientos simulados en una determinada fecha de pronóstico para cada tipo de suelo, manejo agronómico y localidad se dividen por el rendimiento histórico medio correspondiente a esa situación para así estimar un rendimiento relativo esperado. Luego se calcula el valor central (mediana) de los rendimientos relativos para el conjunto de tipos de suelos y manejos agronómicos simulados en la localidad para estimar el rendimiento esperable en esa zona.
Foto @falco_candela
hacer futurologia es gratis. esperen a entrar con la cosechadora y dejen de inventar. conozco muchos agricultores que te dicen que van a sacar un cosechon y despues no pagan las cuentas. y otros (mas embusteros) que tienen unos lotes pedorros y despues te declaran rindes fabulosos. la cosecha termina cuando llegas al puerto.