En el último ciclo comercial del garbanzo argentino se declararon exportaciones por 65.859 toneladas con la participación de cinco empresas que concentraron casi el 57% de ese volumen.
En primer lugar, considerando los registros de exportación realizados en la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación entre noviembre de 2022 y octubre de 2023, se ubicó la compañía Desdelsur de la familia Macera con embarques por 17.000 toneladas.
El segundo lugar del ranking del ciclo comercial 2022/23, con 6824 toneladas, correspondió a Importadora y Exportadora del Norte SA, firma controlada por LIAG, compañía que el año pasado fue adquirida por la familia Bartolomé (GDM Seeds).
El tercer lugar fue para la cordobesa Cono Trading de la familia Braun con 5900 toneladas, mientras que el cuarto se lo llevó Agrofin Agrocommmodities (4499 tonelada), empresa santafesina fundada en 2008 por Claudia Schoning y Lucas Genero que posteriormente incorporó como socios a Melisa Genero y Germán Oreggioni.
El quinto lugar del ranking se lo llevó la tucumana Alimentaria S.A. con 3216 toneladas. La empresa fue fundada en plena pandemia (2020) por Nicolás Forenza, Nicolás Remis, Juan Pablo Robles Terán, Roberto Martínez Zavalía, Antonio Ahualli, Agustín Sáenz y Juan Carlos Cotella.
En el transcurso del ciclo comercial 2022/23 el precio FOB promedio mensual de exportación del garbanzo Kabuli –la variedad que se produce en la Argentina– experimentó una marcada volatilidad con un máximo de 882 u$s/tonelada en abril de este año y un mínimo de 747 u$s/tonelada en septiembre pasado.
El último precio FOB de referencia informado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios es de 800 u$s/tonelada para el garbanzo Kabuli de 8 a 9 milímetros de calibre, mientras que en el caso de 7 a 8 milímetros el valor de referencia es de 794 u$s/tonelada.