En el ranking histórico de toneladas de soja certificadas por la Mesa Redonda de Soja Responsable (RTRS por sus siglas en inglés) aparecen empresas con un perfil público bajo pero de gran porte.
En el primer lugar figura Provinvet S.A. con más de 96.000 toneladas (unos 3400 camiones), empresa integrante de Ceibos Group de Ciro Echesortu, ex CEO global de Louis Dreyfus Company. Otras empresas que forman parte de ese grupo son Roagro, Santa Clara (lácteos) y Jewell (legumbres).
El segundo puesto con 46.640 toneladas es para Espartina, la empresa agropecuaria de Marcelo Carrique, el presidente del grupo Bioceres. En tanto, el tercer lugar se lo lleva Tecnocampo con 42.195 toneladas, empresa cordobesa agroindustrial de la familia Amuchástegui.
En los siguientes puestos de la tabla de posiciones están Adecoagro con casi 35.000 toneladas RTRS certificadas, seguido por Cosufi S.A. con 28.188, la norteña Viluco con 28.075, Aceitera General Deheza con 26.770, Administración Enrique Duhau con 26.458, Vireyes Agropecuaria con 22.790 y Ledesma con 22.210 toneladas.
Durante 2023 se alcanzó un total de 7,5 millones de toneladas de soja certificada RTRS. En América Latina, Brasil encabezó la lista de países con la mayor producción de soja certificada con 6,4 millones de toneladas. En tanto, Argentina, Paraguay y Uruguay contribuyendo conjuntamente con 540.000.
La certificación RTRS, que se obtiene por medio de auditoría, requiere verificar el cumplimiento de toda normativa tanto municipal como provincial y nacional que debe cumplir una empresa agropecuaria, además de controlar pautas de seguridad e higiene, buenas prácticas agrícolas y acciones de compromiso con la comunidad, entre otros aspectos.
El proceso involucra a todas las personas relacionadas con la empresa: tanto personal propio como contratado, proveedores y clientes. Por ejemplo: en el caso de un proveedor de insumos, puede evaluarse el cumplimiento de los plazos acordados, los reclamos realizados en el último año y el conocimiento de los productos comercializados.
Una vez certificada la empresa, cada tonelada de soja comercializada es equivalente a un crédito RTRS, el cual se comercializa en la plataforma en línea de la Round Table on Responsible Soy Association. Los valores negociados de créditos RTRS se ubican en un rango de 2,0 a 4,0 u$s/tonelada.
Los compradores de créditos RTRS suelen grandes compañías y organzaciones comprometidas con el programa, tales como Tesco, GISIS S.A., la Corona de Dinamarca, Unilever, Danone, De Heus Voeders BV, Arla Foods, Cargill y Cofco, entre otras.