Vicentin SAIC, luego de presentarse en concurso de acreedores, se transformó en una compañía proveedora de servicios agroindustriales. Es bien sabido que sus principales clientes son la Asociación de Cooperativas Argentinas (que es además el principal acreedor granario en el concurso preventivo) y Molinos Agro.
Pero ahora, a partir de un requerimiento del juez concursal Fabián Lorenzini, el representante legal de Vicentin, Guido Javier Ferullo, informó las condiciones del acuerdo con ambas organizaciones.
Los contratos con ACA y Molinos Agro contemplan fazones desde el mes de marzo al mes de diciembre del año 2022 con un volumen minino de 300.000 toneladas mensuales y un máximo de 400.000 toneladas mensuales, cada una de ellas, en la planta industrial, espacios de almacenaje y terminal de embarque de Vicentin en la localidad de San Lorenzo.
Cada una de estas empresas deberá definir 60 días antes del inicio del fazón el volumen por moler en el rango establecido por el contrato. La tarifa a pactar es de 16 u$s/tonelada con un rinde de aceite del 19,80%, de harina del 70,50% base 46% de proteína (de 46,0% a 45,5% se bonificaria 2×1) y cáscara del 6%.
En caso que por causas imputables a ACA o Molinos Agro no se muela el volumen comprometido, se pagaría, por el remanente, hasta completar el volumen mínimo, una tarifa de 8 dólares por tonelada no molida.
Se incluye además una cláusula de rescisión recíproca, sin pago de penalidad, en el caso de que en el proceso concursal devenga en el procedimiento previsto en el art. 48 de LCQ (salvataje y/o cramdown) y/o en caso de que estas empresas decidan no acordar una propuesta vinculante con los accionistas de Vicentin SAIC.
Vicentin