Con los pobres márgenes proyectados que en la campaña 2024/25 ofrecen tanto el trigo como la cebada, muchos empresarios agrícolas comenzaron a evaluar alternativas invernales.
Una de las opciones es la colza, una oleaginosa que, además de diversificar fechas de siembra, permite liberar con anticipación lotes destinados a soja de segunda.
Las condiciones comerciales ofrecidas este año por Bunge Argentina, según indica un informe de Contenidos CREA, consisten en la provisión de semilla híbrida de DSV, Nuseed y Advanta con planes de financiación para acceder a la misma. La empresa cuenta con híbridos tanto invernales (siembra entre marzo y comienzos de abril en el sur de la zona pampeana) como primaverales (siembra entre marzo y junio en el norte de la zona pampeana).
El precio de referencia es Colza MATIF Febrero 2025 menos 80 u$s/tonelada (que en la actualidad representa unos 415 u$s/tonelada). En caso de que el lote de producción no esté certificado por la norma europea 2BSvs, se descuentan otros 20 u$s/tonelada más del precio.
Para la fijación del precio de venta es factible cubrir hasta 500 kg/ha a la firma del contrato y hasta el 50% del rendimiento final estimado (establecido por contrato) hasta el mes de septiembre. El porcentaje restante debe fijarse en cosecha una vez entregada la totalidad de los kilos recolectados. La entrega puede hacerse del 20 octubre hasta fines de diciembre 2024.
Bunge, además de la semilla, provee asesoramiento agronómico y técnico en todas las instancias del cultivo y la recolección. La empresa se compromete a comprar el 100% de lo cosechado, que se procesa con el propósito de obtener aceite con baja huella de carbono.
La base de humedad de recibo de colza es del 8,0% con una tolerancia del 10%. Lo ideal es contar con bateas para transportar colza porque el tamaño del grano es muy pequeño.
¿Cuáles son las condiciones comerciales que ofrece LDC para producir camelina en la campaña 2024/25?