La filial argentina de Bunge, a través de su controlada Chachaservicios, lanzó las condiciones comerciales para producir camelina bajo contrato en 2024/25.
La semilla es entregada en destino o retirada de la planta Pergamino de Chacraservicios bajo la modalidad de canje 2×1. Si el rendimiento logrado no supera los 500 kg/ha, no se descontará la semilla. Los cultivares cuentan con un ciclo productivo de 120-140 días y tienen baja dehiscencia.
El contrato de compra establece que toda la producción lograda debe ser vendida a Bunge con entrega en Rosario. El precio de venta determinado en el contrato es Soja Noviembre 2024 CME Group + 75 u$s/tonelada (actualmente unos 505 u$s/tonelada). Se liquida por tipo de cambio comprador BNA. Para lotes con certificación EPA se aplica una bonificación de 10 u$s/tonelada.
Se requiere verificar la presencia en el lote de residuos de herbicidas de la familia ALS y PPO para evitar problemas de fitotoxicidad que afecten el normal desarrollo del cultivo de camelina.
En las últimas tres campañas más de 200 productores participaron en los programas de Chacraservicios con la siembra de más de 20.000 hectáreas en diez provincias.
Vale recordar que Bunge y la compañía energética Chevron el año pasado compraron Chacraservicios, que opera en Argentina desde el año 2003 y se ha abocado desde sus inicios a la investigación y el desarrollo de genética de camelina sativa adaptada a las condiciones locales.
El cultivo de camelina tiene como objetivo la producción de aceite, cuyo consumo ha crecido a nivel mundial debido a su aplicación en el desarrollo de biocombustibles y a sus excelentes propiedades para la nutrición animal.
¿Cuáles son las condiciones comerciales que ofrece LDC para producir camelina en la campaña 2024/25?
Hola soy Álvaro Stassi de la localidad de Freyre ( Córdoba) me interesaría sembrar camelina