Ya lo sabemos: no somos nada originales. Hasta parece aburrida esta propuesta de releer las notas más leídas del año que termina en determinado medio de comunicación. Pero la verdad es que en Bichos de Campo tenemos ganas de festejar este 2021 que se termina, ya que ha sido otro año de fuerte crecimiento en la cantidad de lectores. Entonces, para poder descorchar tranquilos, dejaremos de trabajar un rato, hasta el año que viene, y por eso recordaremos estas “diez notas más leídas” como testimonio del material periodístico que generamos y que fue bien recibido por nuestra audiencia.
Brindamos con ustedes para poder seguir haciendo un buen periodismo agropecuario en 2022. Este es el top ten (invertido) de lo que sucedió el año que finaliza.
Puesto número 10, con 221 mil lecturas: Con el crecimiento del procesamiento de soja en EE.UU. se le “viene la noche” a la Argentina. Material de fondo escrito por Ezequiel Tambornini, que siempre nos hace pensar. En este caso mostrando cómo está retrocediendo el principal sector que genera divisas en la Argentina mientras otros jugadores ganan terreno.
Puesto número 9, con 231 mil lecturas: El Ministerio de Agricultura certificó un papelón histórico: Para mostrar que hay gestión, informó como actual un embarque récord de frutas realizado un mes atrás. Fue en el inicio de la gestión del actual ministro Julián Domínguez, y para Matías Longoni, el autor de la nota, resultó todo un adelanto de cómo se manejarían el gobierno desde entonces: buscando títulos espectaculares, aunque no siempre respondieran a la verdad.
Puesto número 8, con 239 mil visitas: Julia Luzuriaga realizó una intensa investigación para contarnos cómo es la Argentina tuneada. Nuestra colega habló con un productor y una investigadora sobre la tuna, una fruta que podría crecer mucho en las zonas más áridas del país y convertirse en una buena alternativa de ingresos para los productores de aquellas zonas, incluso con posibilidad de exportación.
Puesto número 7, con 256 mil lecturas: En mayo pasado, el gobierno de Alberto volvió a hacer la gran Néstor de 2006 y cerró de prepo las exportaciones de carne vacuna. Al mes siguiente, Matías Longoni iniciaba una larga saga de notas donde explicamos a fondo cómo fue virando este cepo a los embarques y quién se favorecía con los mismos. También exponía la falsedad oficial sobre un “plan ganadero” que nunca se llegó a implementar.
Puesto número 6, con 265 mil lecturas: ¿Cuánto vale una hectárea agrícola en Paraguay? Sofía Selasco entrevistó a Darío Niz, un argentino que se mudó al país vecino hace 28 años y nos contó detalles de cómo es trabajar en agricultura en el que considera es “un paraíso para la inversión rural”. Lamentablemente la gran cantidad de vistas que tuvo esta nota nos hace pensar que son muchos los argentinos que están buscando opciones para seguir, porque la Argentina les parece inviable.
Puesto número 5, con 271 mil lecturas: Lorena López, nuestra talentosa cronista itinerante, anduvo por el norte del país y recogió una breve pero esperanzadora de los pobladores vecinos al Parque Nacional El Impenetrable, que estaban comenzando a encontrarle un destino comercial -y no solo de autoconsumo- a a la tradicional vaina de algarroba e incluso se organizaban para realizar la cosecha en el monte.
Puesto número 4, con 296 mil lecturas: ¿Mirá si la pegamos? Está en marcha una intrigante y prometedora investigación para reducir la dependencia de la agricultura al glifosato. Esta crónica sobre una investigación nacional que busca reemplazar el más popular de los herbicidas -y también el más demonizado por los ambientalistas- es un indicio de la preocupación que existe en el sector por la aparición de cada vez más malezas resistentes.
Puesto número 3, con 358 mil lecturas: Otra gran producción de Julia Luzuriaga sobre la probable explotación del Guapurú o Yvapuru, que es su nombre en lengua guaraní. Una nueva fruta más conocida por “Jaboticaba” (Yabuticaba), que pertenece a la misma familia que el guayabo y el arrayán y no pasa desapercibido a la vista de nadie dado que tiene una particularidad de lo más extraña: sus frutos crecen pegados al tronco. Es decir que no cuelgan sino que brotan de las ramas y troncos.
Puesto número 2, con 400 mil lecturas: Mucho militante oficialista nos criticó por este título que era simplemente descriptivo de una situación: “Naranjas por el suelo en Misiones porque los cosecheros no quieren trabajar para no perder sus planes sociales”. Por supuesto, desde la comodidad de las oficinas y bares de Buenos Aires no se entendía la situación que contaba nuestra compañero Nicolás Razzetti en esta crónica. Pero lo cierto es que las naranjas terminaban en el suelo de Misiones porque no había gente para levantarlas y ese se repetía en todo el resto de las economías regionales. La situación es tan obvia que el propio gobierno dictó por decreto la compatibilidad del empleo temporal registrado en el campo con los principales planes sociales distribuidos a las familias de menores recursos.
Puesto número 1, con 486 mil lecturas: El Colorado Esteban López, en esta nota que fue la más leídas, interpreto cada palabra de las que nos dijo el criador de Angus Gustavo Salvini en una exposición de Tandil. El hombre, que en sus ocho décadas de vida hizo de todo (vendió turrones, remendó zapatos y crio ganado), básicamente tiene el orgullo de haber vivido siempre trabajando. Y lamenta profundamente que ese no sea el camino que puedan elegir muchísimos argentinos, en especial los más jóvenes.