En junio del año en curso el Instituto Nacional de la Semilla (INASE) lanzó la Resolución 245/2024 en la que estableció las densidades teóricas de siembra de varios cultivos. Como su objetivo es asegurar el origen legal de las semillas, lo hizo como maneras de verificar que los productores agrícolas declarasen datos fidedignos la hacer su presentación anual ante el SISA (Sistema de Información Simplificado Agrícola).
Ahora, en una nueva resolución publicada en el Boletín Oficial, el organismo debió salir a enmendar un supuesto error en su cálculo previo de los volúmenes de semilla utilizados para sembrar, tomados como kilos por hectáreas a implantar.
Este es el nuevo cuadro:
¿Y cuál era el error? En aquel momento, la primera resolución incluía un anexo donde se establecía para la soja 70 kilos, trigo 110, cebada 115, arveja 182, maní 132, algodón 15, arroz 130 y para el garbanzo 200 kilos. Con este último cultivo el INASE había cometido un “error material” (apretaron el 2 en vez del 1) y por eso decidieron modificar a 100 kilos por hectáreas la siembra de la legumbre.
La subsanación que se hizo con el fin de aplicar correctamente el cálculo sancionatorio, por si un productor de garbanzos declara haber sembrado tantas hectáreas de garbanzo y ese dato no coincide con el kilaje de semillas utilizados declarado en el propio SISA.
La modificación que técnicamente se basó en sustituir el anexo (IF-2024-62624237-APN-INASE#MEC) por el (IF-2024-104642263-APN-INASE#MEC), no representa cambios para el resto de los cultivos y se mantienen con los promedios fijados en la anterior resolución.
No es lo mismo sembrar un calibre 7 mm que un calibre 9 mm… pasas de 100 kg a 180 kg/ha en un ratito… pero la burrocracia no entiende ni entenderá nunca de biología.