En economía existe un indicador, conocido como Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM), que permite estimar cuán competitivo es el tipo de cambio de un país respecto de otras naciones competidoras.
Eso mismo también puede hacerse considerando solamente algunos productos. Y es precisamente lo que llevó a cabo el área de Economía de CREA al calcular la competitividad cambiaria de las exportaciones argentinas de soja, maíz, trigo, carne bovina y leche entera en polvo.
El ITCRM efectivo por producto incorpora los tipos de cambio nominales y la inflación (a través del IPC) de la Argentina y una canasta de países competidores en los diferentes rubros en cuestión.
Por ejemplo, puede ocurrir que el tipo de cambio suba 25% anual en Argentina y nada en el resto de los países competidores, pero si la inflación en Argentina es de 95% y del 9% en los demás países, entonces la competitividad cambiaria argentina se reduce en términos relativos.
Además, el índice también tiene en cuenta el efecto que producen los reintegros y derechos de exportación, que operan aumentando o reduciendo el nivel del tipo de cambio que efectivamente percibe el sector agroindustrial.
Con datos disponibles a septiembre de 2022, mes de la primera edición del régimen del “dólar soja”, es factible advertir que la competitividad cambiaria del complejo sojero se venía derrumbando antes de la implementación del tipo de cambio especial.
De todas maneras, si bien el “dólar soja I” promovió un alza del TCRM Soja Efectivo, el mismo sigue muy por debajo de los niveles de competitividad logrados entre 2018 y 2019. Adicionalmente, vale recordar que una vez finalizado el “dólar soja”, el TCRM Soja Efectivo volvió a caer.
También debe considerarse que el régimen de “dólar soja”, si bien mejora temporalmente el TCRM del poroto, genera distorsiones significativas tanto macroeconómicas (inflación) como comerciales (alteración del sistema de formación de precios), además de provocar situaciones disruptivas en la cadena agroindustrial.
Para calcular el TCRM Efectivo por producto se mide el tipo de cambio de los países competidores en comparación al peso argentino y se incorpora el efecto de la inflación local respecto de la inflación de estos países, además de reintegros y derechos de exportación.
Los países exportadores referentes (en orden descendente de relevancia) en el caso del poroto de soja son: Estados Unidos (EE.UU.), Brasil, Paraguay, Canadá, Ucrania, India, y la Unión Europea (UE-27). Para el grano de maíz son: EE.UU., Brasil, Ucrania, Sudáfrica, Paraguay, y México. En el caso de la carne bovina son: Brasil, EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, India, Uruguay, Paraguay, UE-27, y Canadá. Para la leche en polvo son: Nueva Zelanda, la UE-27, Australia, Chile, y Ucrania.