La suerte de Vicentin SAIC terminará de resolverse –para bien o mal– durante los primeros meses del gobierno nacional que asumirá el próximo 10 de diciembre luego de las elecciones de octubre.
El juez concursal Fabián Lorenzini estableció, en el marco del proceso de “cram down”, un plazo que vence el próximo 17 de octubre para presentar propuestas de rescate de la compañía agroindustrial.
Tal como lo exige la normativa vigente, ya fue publicado el aviso para recibir propuestas de rescate de las fábricas santafesinas localizadas en Ricardone, San Lorenzo y Avellaneda que se dedican a la elaboración de harina y aceite de soja, pellets y aceite de girasol y bioetanol en base a maíz y/o sorgo.
avisoAhora los síndicos concursales, conforme a los plazos legales establecidos en el artículo 48 de la Ley 24.522, informaron a Lorenzini cuál debería ser el cronograma por seguir en el proceso.
Una vez cerrada el 17 de octubre la recepción de propuestas, el 18 debería designarse un valuador de los activos de Vicentin SAIC, quien el 1 de diciembre tendría que tener lista la valuación de la empresa concursada.
Luego habría que establecer un plazo hasta el 11 de diciembre para recibir eventuales observaciones a la valuación, las cuales podrán o no ser consideradas por el juez concursal. El 18 de diciembre debería estar determinada la valuación final para luego convocar a una audiencia el 9 de febrero de 2024 en la cual se presenten las diferentes propuestas de rescate. El último paso es iniciar a partir del 16 de febrero un plazo de 20 días para permitir que la posibilidad de un acuerdo.
Los síndicos propusieron a Lorenzini dos esquemas alternativos en el cual la valuación debería estar finalizada el 8 de noviembre para posteriormente convocar la audiencia el 1 de diciembre e iniciar a partir del 11 de diciembre un plazo de 20 días para intentar lograr un acuerdo de rescate. La otra posibilidad es fijar la audiencia el 9 de febrero de 2024 y establecer a partir del 16 de febrero un período de negociación de 45 días.
SindicosLa realidad es que, como el 10 de diciembre asume un nuevo gobierno nacional, en cualquiera de los escenarios planteados la resolución de la cuestión relativa al concurso de Vicentin se realizará con una nueva administración.
El proceso de “cram down” contempla la apertura de un registro para la inscripción de las propuestas, de manera tal que, una vez realizada la valuación de los activos comprendidos en el concurso, los acreedores puedan votar por la alternativa que consideren más viable o acorde a sus intereses.
En el “cram down” los acreedores pueden otorgar conformidad a la propuesta de más de un interesado y rigen iguales mayorías y requisitos de forma que para el acuerdo preventivo del período de exclusividad, con la diferencia que, en lugar de una sola propuesta oficial, compiten entre sí todas las ofertas presentadas por los interesados.
En caso de que ninguna de las propuestas presentadas logre la mayoría necesaria para imponerse, entonces la compañía concursada se declara finalmente en quiebra.