El productor Gabriel Terreno, oriundo de Sacanta (Córdoba), pasó un 14 de diciembre de 2020 muy agitado. Bien temprano, cuando su equipo de operarios se predisponía a continuar la confección de rollos, se dio con la novedad de que le habían robado los dos tractores que utilizaba para esa y otras tareas rurales.
El episodio y su desenlace fueron contados por el colega José iachetta, de la redacción de TodoAgro, el portal agropecuario desarrollado desde la ciudad cordobesa de Villa María. De allí tomamos esta crónica.
Todo comenzó en un campo ubicado entre Sacanta y Arroyito. Cuando descubrió el robo, y rápido de reflejos, Terreno dio aviso a la Policía y a la vez se puso a investigar por las suyas. Estaba claro que los tractores marcharon juntos desde el campo, que fue un robo ideado por alguien con información precisa, y que habían tomado- a través de caminos provinciales- rumbo hacia San Francisco, distante a unos 100 kilómetros del lugar del robo.
Terreno, un excelente productor lechero y ganadero es muy conocedor de la zona, en su contacto con la Policía confirmó que diversas cámaras de seguridad, ubicadas en las entradas de pueblos y zonas urbanas daban cuenta que los tractores habían llegado a la zona de San Francisco, y que probablemente habían cruzado a Santa Fe, a la población de Frontera, que está separada por una calle de la ciudad del este cordobés.
Así fue que decidió alquilar un avión en el Aeroclub de Las Varillas y junto al comisario Diego Rodríguez sobrevoló la localidad de Frontera de punta a punta, ya que las cámaras habían registrado el acceso a esa zona urbana.
Después de varios minutos de vuelo, el damnificado pudo ubicar desde los cielos a sus dos tractores. Estaban estacionados dentro del casco urbano de la localidad de Frontera, dentro de un terreno baldío entre las calles 68, 66, 5 y 7, donde aparentemente estaban “enfriando” lo robado, para luego revenderlo.
Automáticamente se hizo el conteo de cuadras y se dio aviso al personal de Investigaciones de la Departamental San Justo.
Con esta información, Terreno se bajó en el Aeroclub de San Francisco, donde lo esperaba un patrullero. Desde allí se le dio aviso a la policía de Frontera, y así se recuperaron los tractores marca Massey Fergusson y New Holland, que ya están en la comisaría de Frontera.
Por estas horas Gabriel Terreno está a la espera de la actuación de los fiscales de Córdoba y Santa Fe para recuperar sus tractores y continuar con la confección de rollos, “porque la alfalfa puede pasarse y no brindar la calidad necesaria para producir más leche y carne”, describió la crónica de TodoAgro.