La crónica del diario La Mañana de Cipolletti que decidimos hurtar por su valor periodístico cuanta la historia, breve pero intensa, de Mateo Fernández, un joven de 16 años, hijo de productores rionegrinos, que “sueña con revolucionar la fruticultura” y con su desarrollo, un biofertilizante a base de estiércol de conejo, fue seleccionado entre más de 200 postulantes como uno de los ganadores del Premio Joven Empresario Rionegrino.
“Asombra su corta edad, las ganas y el camino que ya transitó”, dice esta crónica robada:
Proyectar, emprender, animarse y hacerlo con compromiso, más allá de las barreras y del temor a fracasar. Mateo Fernández demostró que no hay edad para ponerse objetivos y cumplirlos. Con 16 años, fue uno de los ganadores del Premio Joven Emprendedor Rionegrino, por su destacado trabajo con fertilizantes orgánicos.
Es estudiante del CET 14 agroindustrial de Allen, proviene de una familia de productores y cuando habla de su proyecto ya materializado, AgroArg, le brota la pasión. De chico se crió entre los perales y manzanos de la chacra y su interés por la producción frutícola se despertó desde muy temprano. Empezó con ensayos, pensando en mejorar el rendimiento de los cultivos con un fertilizante producido a base de estiércol de conejo, fue trabajando sobre la prueba y el error, estudiando cada vez más sobre diferentes aspectos de la producción y vinculándose con muchas personas que captaron sus ganas y le abrieron camino con consejos y conocimientos.
Analizó fórmulas, resultados, escalabilidades, pensó una y otra vez pero nunca dejó de soñar, de golpear puertas con su proyecto, presentándose en diferentes ámbitos como lo que aún es, un estudiante que lleva en su mochila un cargamento enorme de ideas para contribuir a la producción frutícola de nuestra región.
Hoy AgroArg Fertilizantes es una empresa que, seguramente, seguirá creciendo de la mano de Mateo y un equipo que él mismo conformó. Ha logrado que su tarea sea declarada de interés municipal y provincial, además de lograr la atención de diferentes organizaciones y compañías ligadas al mundo productivo. Su meta es seguir desarrollando productos que le acerquen al productor la posibilidad de utilizar insumos más accesibles en el día a día y, a su vez, amigables con el medio ambiente.
AgroArg Fertilizantes fue seleccionado entre 250 proyectos que se postularon para participar del premio Joven Emprendedor Rionegrino 2023. Mateo obtuvo el segundo lugar, recibiendo un estímulo de 500.000 pesos para seguir impulsando su proyecto.