Cristian Cunha se recibió de contador y ese no es un detalle cualquiera, por lo menos para contar su historia reciente en la función pública. Es que este militante del PRO rosarino escaló posiciones muy rápido en un organismo en el que históricamente los puestos de mando los ocupaban veterinarios y en menor medida ingenieros agrónomos. Paro Cunha ahí está, por decisión del Gobierno, comandando la estratégica regional Centro del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), que incluye a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
“Es cierto, siempre me decían ‘ahí viene el contador'”, confirmó Cunha, cuya primera misión en el Senasa fue corregir “algunas anomalías” que personal del organismo sanitario realizaba en los controles de los grande sbuques graneleros que operan en los puertos de la zona de Rosario, de donde salen el 70% de las cargas de granos y derivados de la Argentina.
El partido entre el viejo y el nuevo Senasa se juega en Santa Fe, y podría ser derrota para todos
Cunha comparó aquella situación, en la cual se sospechaba del cobro de coimas por parte de oficiales del Senasa a las empresas que operaban en esa zona, con el escpandalo de los bolsos que involucra a altos funcionarios del gobierno anterior. “Lo que emepzamos a hacer es tratar de normalizar y transparentar mucha de la operatoria que sucedía allí, y obviamente eso generó muchas resistencias”, relató.
Mirá la entrevista completa al nuevo jefe de la Regional Centro de Senasa:
“Se retenían los barcos o no se aprobaban (los certificados sanitarios) si no había ciertas prebendas. Eso era así y era muy cuestionado a nivel internacional”, describió el funcionario su primer trabajo en los puertos del Gran Rosario, donde llegó a encontrar una caja fuerte en las oficinas del organismo de control. Cunha nos envió la foto para disipar dudas. “Eso tenía que cambiar. Yo diría que lo vamos logrando”, evaluó.
Superada esa misión, a Cunha lo pusieron a cargo de toda la Regional Santa Fe, lo que volvió a despertar muchas resistencias, sobre todo desde el ex titular de esa dependencia y varios de los compañeros “veterinarios” del Senasa. Pero el funcionario macrista minimizó esas críticas. Y explicó: “A partir del año pasado, con Jorge Dillon y luego con Ricky Negri, lo que hicimos es cambiar el concepto de lo que debe ser el director regional. Ahora es el administrador de los recursos descentralizados del Senasa Central, mientras que el director nacional es el responsable que traza la línea técnica sea de sanidad vegetal o animal, de lo que se debe hacer en todo el país”.
-Entonces una regional no puede generar sus propias políticas y debe subordinarse a las de todo el país. ¿Es ese el concepto?
-Por supuesto. A partir de enero lo que hicimos es unificar criterios. Los directores nacionales bajan criterios y nosotros somos los responsables de las operaciones que se hagan. La mirada integral es la del director nacional. Y en territorio, una prueba que yo realicé en Santa Fe, más precisamente en galvez, es que un veterinario se ocupa de un frigorífico pero también se ocupa de la oficina local. Antes eran agentes de campo o de inocuidad, cuando en realidad son todos agentes del Senasa. Ese es el cambio de concepto más grande que estamos imponiendo.
Cunha, en su meteórico ascenso, ahora es el director de una de las catorce regionales en que quedó dividido el Senasa. Dijo que esta decisión tuvo mucho que ver con la “unificación de criterios” en base a zonas productivas de características semejantes. Puso como ejemplo la cuenca lechera de Córdoba y Santa Fe, a las que antes se les pedían cosas diferentes por parte del Senasa, simplemente porque una y otra provincia tenían difernetes regionales.
Ex jefe de Senasa Santa Fe dice que lo movieron “por razones políticas”
“Ahora Senasa es uno solo, antes había 14 senasas, de acuerdo a la impronta que la daba cada regional”, enfatizó el contador, que insistió en que su rol es simplemente el de un administrador y gerenciador de las tareas, y que no cumple papeles decisorios en la definición de aspectos técnicos de las luchas sanitarias. También intentó llevar tranquilidad a los sectores productivos de Córdoba, que se oponían a la unificación con otras provincias. “En los hechos no cambia nada. La diferencia es que hay una unificación de criterios”, insistió.
-Ya superaste tres pruebas como contador. ¿Cuál te imaginas que es el próximo desafío que te impondrá el gobierno de Cambiemos?
-Mi rol es acá en Senasa o donde me necesiten. Pero para mi es un honor y un orgullo estar acá. Yo soy de campo, de General Arenales, cerquita de Junín. Mamé eso. Eso mismo pasa en Senasa. Hay un montón de gente buena y comprometida que viene del campo. Había solo unos pocos pícaros que hacían que de Senasa se hablara mal. Peor el 99,9% de la gente de Senasa es buena, está muy capacitada y comprometida. Y eso también hay que resaltarlo.
Un atorrante…es cuestiòn de tiempo..ya le va a llegar, amigo de Del sel, no saben de donde sacaron la plata para la campaña, son peores q los anteriores
Es un contador medio pelo, con una pyme industrial….al campo le sintió solamente el olo, pero repite que es “Campesino” todo el tiempo desde que lo tenemos acá en SENASA….no tiene campo, pero desde que está en el poder, su poder adquisitivo parece haber mejorado como los que sí lo tienen.
Mala suerte tuve entonces, me toco ese resto que faltaba para el 100 por cien. Por favor!!!!!
Falta poquitoooo…