Si desde el gobierno provincial no hay propuestas, las iniciativas vendrán desde la sociedad civil. Eso debe haber pensado el empresario vitícola Francisco Paladini cuando presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan, que busca aliviar con obras e inversiones la situación en la que están inmersos los productores por la crisis hídrica.
Según sus proyecciones, la escasez de agua se tornaría irreversible en cinco años, por lo que propuso una alianza con la industria minera para que se destinen parte de sus regalías a socorrer a los afectados.
“Modifíquese la ley de regalías mineras de la provincia de San Juan, y del 100% recaudado mensualmente por tal concepto, el 10% de esto va a ir destinado a un fideicomiso que solo atenderá las necesidades de los productores de hasta 75 hectáreas cultivadas, para mejorar su desesperante situación hídrica”, indicó Paladini en el artículo 1° del proyecto.
La iniciativa de Paladini, obviamente, tiene que recorrer un largo camino para prosperar. Pero lo curioso es que coloca sobre el tapete, por primera vez en la Argentina, que de algún modo el agro sea subsidiado por otro sector económico y no a la inversa como suele suceder. El telón de fondo es la crisis hídrica que viven las cordilleranas y que provocó que este jueves grupos de productores sanjuaninos cortaran la Ruta nacional 40 molestos por que a su vez el gobierno había cortado el riego prometido para sus fincas.
Mirá el proyecto completo acá:
CamScanner 11-30-2021 15.26Según esta iniciativa, el dinero obtenido de las regalías mineras que cobra San Juan, una provincia que tiene una legislación muy favorable para las inversiones en ese sector, y donde se ubican los yacimientos mineros más prolíficos de la Argentina, los recursos recaudados podrán ser destinados a la compra de equipos de riego por goteo, a la impermeabilización de cunetas regadoras, a la mejora de la fertilización mediante sistemas modernos, a reservorios, a pozos privados o comuneros de más de 15 millones de pesos y a otros usos que la autoridad considere conveniente.
Sólo podrán recibir fondos los productores y cooperativas que hayan colocado su propiedad a nombre del fideicomiso, con tres años de gracia y siete años y a una tasa de 0%.
El fideicomiso sería administrado por la agencia de inversiones y el objetivo es que la reglamentación rija mientras dure la sequía, en principio desde el año 2022 y hasta el 2026.
“La finalidad es tener un San Juan con 100% de riego por goteo, o toda tecnología que aporte eficiencia de agua y fertilización. Eso debe lograrse en 5 años, y lograremos regar con un 30% a un 35% por fina de lo que hoy usamos bajo riegos tradicionales”, se indicó en el artículo 5.
El empresario es dueño de Lomas del Sol, una firma especializada en la la producción de pasas de uva, que heredó de su padre. La misma exporta sus productos desde 1986 y en los últimos años ha diversificado su presencia en el mercado con mix de frutas, mix de cereales, manzanas en rodajas deshidratadas, entre otras cosas.
Según el empresario, el proyecto es “en pos de tejer una alianza entre la minería, un bien no renovable y de importantes ingresos para San Juan, y el agro, un bien renovable que es una pata importante en el desarrollo local. De allí salen exportaciones de uvas, pasas, mostos, vinos aceitunas, pistachos, que son fuentes de ingresos de divisas, que perdurará en el tiempo si lo sabemos cuidar, y uno de esos cuidados es la optimización eficiente del agua”.
Fotos: Diario Huarpe – Diario de Cuyo