Cresud, compañía argentina dirigida por la familia Elsztain, vendió el 100% de las acciones del frigorífico Carnes Pampeanas S.A. ubicado en las afueras de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa).
“El precio de la operación fue acordado en 10 millones de dólares, los cuales ya han sido abonados en su totalidad”, indicó la compañía por medio de una carta enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV)
“El resultado contable de la operación será una ganancia de aproximadamente 620 millones de pesos, la cual será reconocida en los estados financieros de la sociedad del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2021”, añadió.
Carnes Pampeanas S.A. fue adquirida por CRESUD en 2007 en sociedad con Tyson Foods y Cactus Feeders. Pero en 2011 tomó el control total de la compañía para finalmente desprenderse de la misma en la actualidad.
El comprador es la familia Lequio, quien gestiona el Frigorífico Alberdi, localizado en Oro Verde, provincia de Entre Ríos.
En el último balance presentado por la compañía, correspondiente al tercer trimestre de 2020, la empresa indicó que Carnes Pampeanas había registrado pérdidas económicas “originada principalmente por una disminución en el resultado de ventas, menor volumen comercializado en el mercado local y a menores precios promedio de venta, lo cual se ve compensado parcialmente por un incremento en el volumen de ventas al mercado externo, pero a precios promedio también inferiores en comparación al período anterior”.
La planta frigorífica se especializa en la exportación de cortes faenados bajo el rito Kosher con destino a Israel y Estados Unidos, además de Hilton a la Unión Europea. En los últimos tiempos también había comenzado a exportar cortes congelados a China.
Recientemente Cresud informó que realizará una ampliación de su capital por hasta 90 millones de acciones. La empresa, una de las mayores compañías agropecuarias de América Latina y controlante de IRSA, señaló en un comunicado que “busca aumentar su capital en un muy buen momento por el auge de los commodities”.
Cresud busca otros 90 millones de dólares para aprovechar el nuevo boom de los granos