Los administradores de fondos agrícolas que operan en el CME Group (“Chicago”) esta semana redujeron levemente posiciones en maíz, pero siguieron tomando posiciones “compradas” en soja.
El martes de la semana pasada –según datos publicados este viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta de los fondos agrícolas en futuros y opciones de soja creció un 9,1% respecto de la semana previa, lo que muestra que los gerentes de fondos agrícolas prevén una potencial recuperación del valor de la oleaginosa.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista). Tales registros se difunden con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.
Este viernes el USDA informó que en la semana comprendida entre el 18 y el 24 de abril se registraron exportaciones de soja estadounidense 2024/25 con destino a China por 134.400 toneladas, Si bien la soja de EE.UU. tiene un arancel prohibitivo para ingresar a China, las compras realizadas por corporaciones estatales de la nación asiática –probablemente para sumar granos a las reservas públicas– no abonan obviamente arancel alguno.
Al pasado 24 de abril, según el último dato oficial disponible, EE.UU. ya comprometió comercialmente el 91% de la oferta exportable de maíz, el 95% de poroto de soja, el 78% de harina de soja y el 94% de aceite de soja.
La demanda internacional está presionando sobre el stock remanente de soja estadounidense 2024/25 ante la incertidumbre presente en la Argentina, donde los embarques programados de productos del complejo sojero son históricamente bajos en el marco de un proceso de apreciación del tipo de cambio.
Los embarques argentinos declarados de poroto y harina de soja para el pasado mes de abril suman 221.439 toneladas y 2,26 millones de toneladas respectivamente; esta última cifra es inferior a la registrada en abril de 2023 (2,39 millones), período en el cual una sequía histórica barrió con gran parte de la cosecha argentina de soja. Para el presente mes de mayo se registraron volúmenes bajos para la presente época del año.
En ese marco, los precios FOB de la soja Golfo de México (EE.UU). retomaron impulso en las últimas jornadas para superar los valores del poroto originado en Brasil y la Argentina.
El otro factor en juego es el climático. El 17% del área de soja de EE.UU. sigue en situación de sequía moderada a severa versus un 23% una semana atrás. Si bien se registró una mejora, siguen sin aparecer perspectivas de lluvias en las zonas afectadas por restricciones hídricas. En lo que respecta al maíz, el 23% del área de EE.UU. sigue en situación de sequía moderada a severa versus un 30% una semana atrás.
Este viernes se registró una suba intradiaria de las cotizaciones de los contratos de poroto y harina de soja en el CME Group (“Chicago”), al tiempo que los valores del maíz de la vieja cosecha cayeron, pero los de la campaña 2025/26 terminaron con alzas.