Si bien los precios internacionales de la urea granulada se vienen cayendo, esa tendencia no se expresa en el mercado argentino porque ya finalizó la campaña de importación y las compañías ya tienen completa la posición comercial para el presente ciclo 2022/23.
En el mercado interno esta semana se registraron ventas de urea destinadas a siembras de soja y maíces tardíos en aquellas regiones favorecidas por la condición hídrica.
“Los líquidos de a poco actualizan sus precios y están retomando su comercio en la época donde agronómicamente son la mejor alternativa de fertilización nitrogenada o nitrógeno azufrada”, indica el último informe de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
Los valores mayoristas de referencia de la urea se sitúan en los 830 u$s/tonelada, aunque, como sigue habiendo problemas de espacio en los puertos y algunas empresas quieren ir cerrando el año con stock cero, aparecen entre diferentes proveedores oportunidades de negocios.
“No se ven negocios de anticipación pensando en el año próximo: los productores están muy cautos al momento de invertir dinero, ya que el trigo no tendrá cosecha en la mayoría del país y no habrá maíces de primera en gran parte de las regiones”, advierte el informe.
En lo que respecta a los fertilizantes fosfatados, las últimas lluvias dieron impulso a la siembra de maíz y girasol en las zonas favorecidas, pero no alcanzaron a la mayor parte de la zona núcleo pampeana, donde la siembra de soja de primera sigue muy atrasada y, por lo tanto, mantiene en el “freezer” la demanda de fósforo.
“Crece la preocupación en algunos importadores, dado que la falta de agua no les permite dimensionar el verdadero recorte en la demanda, metiéndole presión a las posiciones, lo que puede traducirse en impensados carry-out de mercadería de cara al 2023”, alerta IF Ingeniería en Fertilizantes. En este caso sí la caída de la demanda local coincide con un fenómeno similar en el ámbito internacional.
La referencia de precios en el mercado internos mayoristas vuelve a retroceder esta semana para en MAP/DAP ubicarse en 900-920 u$s/tonelada, TSP en 880-930 u$s/tonelada y SPS en 410-420 u$s/tonelada.