En el marco de la causa penal que inició el Banco Nación (BNA) contra el grupo Vicentin para intentar evitar el vaciamiento de la empresa en el marco del concurso preventivo de Vicentin SAIC, el juez Federal Julián Ercolini ordenó el embargo preventivo de bienes de Algodonera Avellaneda, una de las compañías que integra dicho grupo.
La decisión adoptada hoy por el magistrado se realizó “sin afectar el normal giro comercial de la empresa, que continuará con su posesión”, con lo cual Algodonera Avellaneda podrá seguir con sus operaciones habituales, pero con el impedimento de transferir cualquiera de los bienes embargados por la justicia federal.
De esta forma, Ercolini prohibió la venta o transferencia de tres inmuebles de Algodonera Avellaneda, además de trece vehículos, entre los que se incluyen camionetas, camiones, tractores y autoelevadoras.
La decisión de Ercolini se fundamenta en la necesidad de proteger los intereses del denunciante (BNA) al considerar que los préstamos otorgados en el gobierno anterior a Vicentin SAIC por parte de las entonces autoridades del BNA se habrían de manera presuntamente irregular, lo que produjo, una vez declarado el concurso, una deuda –ahora parte de la masa concursal– del orden de 18.500 millones de pesos.
“En esa línea, la relación que aparentemente existiría entre el patrimonio de Algodonera Avellaneda S.A. y el beneficio presumiblemente ilícito del mecanismo denunciado exhibe fuertes lazos, en tanto fue una de las beneficiarias de la asistencia crediticia que generó la deuda impaga con el BNA”, apuntó Ercolini en el escrito a partir del cual se decidió el embargo preventivo.
Algodonera Avellaneda S.A., vale recordar, tiene un crédito del BNA por 294,5 millones de pesos que está categorizado por el Banco Central en situación “4”, es decir, con “alto grado de insolvencia”.
La semana pasada el juez Penal de Primera Instancia del Distrito Nº 2 de Rosario, Hernán Postma, quien investiga una presunta estafa cometida por los directivos de la compañía agroindustrial, ordenó congelar las cuentas bancarias por 180 días de los principales directivos del grupo Vicentin.