Mediante la resolución 1184/2024, Senasa aprobó “la Certificación Oficial de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) electrónica, para embarques de productos y subproductos de origen vegetal para exportación o reexportación respecto al contenido de OGM”.
La misma será de carácter obligatorio o voluntario, dependiendo los requisitos oficiales de importación del país de destino, y se tramitará online a través del Sistema de Gestión de Certificados para Exportación de Productos de Origen Vegetal (CERT-POV).
Desde el organismo sanitario indicaron que las exigencias externas han aumentado, y que la certificación “es un instrumento fundamental para garantizar la transparencia, la trazabilidad y la inocuidad de los productos y subproductos de origen vegetal que se destinan a los mercados internacionales.
“Diversos mercados de destino imponen requisitos específicos para la importación de productos y subproductos de origen vegetal que contienen o derivan de OGM, y requieren la presentación de un certificado oficial que acredite el cumplimiento de normativas y estándares de bioseguridad. Su emisión permitirá la verificación de su identidad y condición”, argumentaron en los considerandos de la normativa.
Respecto de la verificación de autenticidad y validez del certificado, la resolución aclara en su artículo 4 que el mismo “posee medidas de seguridad antifraudes, y se podrá a través de los distintos medios disponibles que ofrece el Senasa como el escaneo del Código QR”.