La Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) publicaron hoy en sus portales un comunicado que sorpresivamente no fue replicado por Coninagro ni por Federación Agraria Argentina (FAA). El mismo refiere a los lineamientos que el Gabinete Nacional de Cambio Climático presentó para la próxima conferencia que la ONU realizará en Glasgow el 31 de octubre sobre esa cuestión. ¿Casualidad u opiniones divididas?
Sea como fuere, lo cierto es que la situación llama la atención sobre todo porque el comunicado refiere a “las entidades agropecuarias” en general y no todas están incluidas él.
Ahora bien, ¿qué dice el comunicado? En primer lugar se señala la necesidad de que “los funcionarios consideren que la producción agropecuaria es parte de la solución al calentamiento global” y que el país podría liderar la meta de captura de carbono, a través de sus suelos, si se instrumentaran los incentivos adecuados.
En este sentido, las entidades firmantes señalaron que “nos ocupa y preocupa que las propuestas de técnicos y funcionarios nacionales sólo sean restringir actividades, reducir el stock ganadero, limitar el cambio de uso del suelo, sin mostrar los fundamentos que llevan a estos cálculos”.
“Nos desconcierta y nos alerta que el Ministerio de Producción presente un programa de movilidad sustentable dejando de lado la economía circular y las bioenergías (biocombustibles, biomasa, biogás), principal fortaleza de nuestro país, que no es tenida en cuenta como parte de las estrategias de transición energética, la nueva ley de biocombustibles es un ejemplo”, agregaron a continuación.
Por tal motivo, afirmaron que es importante realizar inversiones en tecnologías nacionales de investigación, desarrollo e innovación que permitan producir al mismo tiempo que custodiar la biodiversidad y promover la sostenibilidad económica, social y ambiental.
“Desde el campo estamos convencidos que somos parte de la solución y no del problema. Creemos en el diálogo sincero y por eso participamos en los mecanismos de discusión, pero no compartimos ni los conceptos, ni las metodologías, mucho menos los escenarios presentados por el Gabinete Nacional de Cambio Climático, que condenarán a la Argentina a la desinversión y a la pobreza estructural. Tampoco apoyamos o avalamos ninguna ponencia que sea iniciativa de Gabinete de Cambio Climático en la próxima cumbre climática”, indicaron las entidades.