El paso de Alberto Fernández ayer por Radio 10 captó la atención de todos, no sólo porque se esperaba que diera más precisiones sobre su decisión de cerrar las exportaciones de carne sino también porque, para justificar la medida, el presidente lanzó cifras muy cifras erradas sobre el sector productor de ganados y carnes.
Ver también: Todas las mentiras de Alberto para justificar el cierre de exportaciones de carne, resumidas en una sola frase
Uno de esos errores fue muy grosero y circuló desde ayer en los teléfonos de los productores, consignatarios y empresarios frigoríficos. En un tramo de la entrevista el primer mandatario confunde la cifra de la producción de carne vacuna de la Argentina, que promedió en las últimas décadas las 3 millones de toneladas, con el stock bovino que tiene el país, y que actualmente se ubica en 54 millones de animales. Por eso, en su mezcolanza, Alberto habló de “3 millones de cabezas de ganado”.
El gaffe presidencial fue recogido por Confederaciones Rurales Argentinas y aclarado en un comunicado que prácticamente suena a burla.
“El mandatario afirmó con total liviandad que “hasta el año 45/46 la Argentina tenía 2 millones de cabezas de ganado, cuando llega el peronismo, esa producción empieza a crecer. Ante la pregunta del periodista de ‘¿cuántas cabezas de ganado tenemos hoy?’ la respuesta del mandatario de fue ‘3 millones de cabezas’”, describió la entidad rural, que acaba de lanzar un paro ganadero junto al resto de las organizaciones de la Mesa de Enlace.
Escuchá el tramo de la entrevista al Presidente:
“De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación y el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el stock con el que inició el año 2020, fue de 54.460.799 cabezas dato que emana de la propia administración que conduce”, aclaró luego CRA.
Que luego machacó: “Sostener que en Argentina hay 3 millones de vacunos no resiste el análisis y nos coloca en la dolorosa circunstancia de observar, atónitos, que quienes dirigen nuestros destinos no cuentan con los conocimientos suficientes y por tanto es posible esperar que sus decisiones sean siempre equivocadas, por no contar con diagnóstico certero”,.
“Alguna vez, fue el “yuyito verde”, hoy, a los tres millones de cabezas”, concluyó el comunicado, haciendo referencia a que en la época del conflicto por la Resolución 125, la ex presidenta Cristina Kirchner popularizó una conocida frase al considerar que la soja -principal producto de exportación de la Argentina- era solo “un yuyo”.
Así estamos…